Culiacán, Sinaloa, está bajo fuego desde hace diez días, los enfrentamientos entre el crimen organizado han generado pánico en la ciudad, donde las balaceras, bloqueos carreteros, coches incendiados y cuerpos aparecen casi a diario en la localidad.
Las autoridades estatales y federales aún no determinan hasta cuándo volverá la paz a la ciudad, ya que la confrontación entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” no cesa desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, este último señalado de supuestamente haber entregado al capo a las autoridades estadounidenses a cambio de una sentencia reducida.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo el martes pasado durante la conferencia mañanera que, aunque el Ejército mantiene un despliegue de seguridad en Culiacán, no están seguros de cuándo se detendrá la violencia.
“El tiempo de la confrontación no lo sabemos, vamos a seguir el tiempo que se requiera y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas”, expresó Crescencio Sandoval.
Tiktokers narran el miedo que se vive en Culiacán
En las redes sociales, los videos sobre la situación de violencia que viven los habitantes de Culiacán, se acumulan cada vez más, varios tiktokers que narran el miedo bajo el que se vive.
La usuaria Delilah con H compartió en su cuenta la situación por la que atraviesan los ciudadanos, que prácticamente se sienten secuestrados en sus casas ante el temor de salir de sus casas y ser víctimas de un fuego cruzado.
Lee más: “Hay mucha gente que no ha aparecido”, denuncia pobladora de Culiacán
“La violencia del narco está tan normalizada, que incluso el presidente dice que estamos exagerando…pero no es así. Los que estamos viviendo aquí, estamos viendo las consecuencias de la impunidad que ha habido por siglos”. expresó la joven.
Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Delilah lamentó tener que estar resguardada en su casa y sentirse en una película de terror como “La Purga”.
“Sales a la calle y ves a unos contra otros, y ves cómo pasan los convoys del Ejército nada más paseándose, en lugar de sentirte segura, pasan y te atemorizan, porque en realidad no están haciendo nada. Y los demás estamos encerrados en la casa, frustrados y traumadísimos”, agregó la tiktoker.
Maggie López otra usuaria de TikTok también compartió con sus seguidores que la tensión que viven los “culichis” está siendo minimizada pues no saben cuando va a parar la ola de violencia.
“Las cosas no están bien, lo único que nos queda es rezar para que toda esta violencia y las personas que la están ocasionando nos dejen en paz. Dejen al pueblo sinaloense en paz. No estamos bien, tenemos días encerrados, preocupados por nuestros familiares que tienen que salir a la calle”, compartió Maggie. }
Eddinho Pereira también compartió en su red social imágenes de las calles desiertas en Culiacán, el pasado 09 de septiembre a las tres de la tarde, cuando el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la población no salir de sus casas ante la inseguridad. El joven lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera estaba enterado de lo que pasaba en esa zona del país.
Por su parte, este miércoles, AMLO dijo en su conferencia matutina que lo que sucede en Culiacán se trata de una violencia inducida por la propaganda.
“La noticia acerca de la violencia en Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población”, aseguró el mandatario.
López Obrador se dirigió a la población de Culiacán para decir que el Ejército se estaba haciendo cargo de los problemas en la ciudad.
“Yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema… hay elementos del Ejército en Sinaloa que tienen como misión proteger a la población civil y evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna y eso es lo que estamos haciendo, sin embargo nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar. Y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa” indicó.
Los nueve días continuos de violencia en Culiacán han dejado a 32 muertos y empresas como En este mismo tenor, varios negocios y empresas en Culiacán como Costco, Coppel y Coca Cola han optado por cerrar o modificar sus horarios por la inseguridad en la región.