El gobierno de Tlaxcala adelantará la implementación de medidas sanitarias de la Fase 3 del Covid-19, cuya llegada es inminente, para detener la velocidad de contagio y el número de casos positivos, informó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación contra el Coronavirus, el titular del Ejecutivo local destacó que el estado, al implementar medidas de la Fase 2 cuando todavía no empezaba, ganó tiempo, aproximadamente dos semanas, para retrasar la llegada del virus.
De hecho, comparó que mientras en el país la llegada de la Fase 3 será aproximadamente en 2 semanas, en Tlaxcala llegará a finales de abril.
En la reunión a la que acudieron casi todos los presidentes municipales destacó que ese tiempo permitirá una reacción efectiva, y que la intención es tener un número menor de contagio y en consecuencia que pocas personas requieran hospitalización o terapia intensiva.
Sin embargo, sostuvo que ninguna medida sanitaria funciona sin la participación de la ciudadanía, quienes deben tomar con seriedad el tema y más allá del distanciamiento social, practicar el aislamiento.
Tras reconocer la colaboración de los municípes, el mandatario estatal pidió a las autoridades trabajar de forma conjunta para lograr que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación y del potencial riesgo que se corre cuando acude a eventos masivos, sobre todo porque al momento no hay cura para el coronavirus y porque una persona puede infectar a 100 más.
El secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, fue el encargado de recomendar a los presidentes municipales negar cualquier tipo de permisos para fiestas (cierre de calles y seguridad pública) y reprogramar aquellos actos jurídicos (como casamientos) para que los ciudadanos no puedan hacer fiestas, al ser eventos que reúnen decenas y hasta cientos de personas.
Insistió en la suspensión de eventos públicos masivos de cualquier índole y de vigilar el cierre de establecimientos que congregan personas, como bares y antros.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales, explicó que es imposible esquivar los contagios de Covid-19 en la entidad, pero dijo que sí pueden evitar que el contagio sea de miles de personas, una situación que en cualquier sistema de salud sería inmanejable.
|| Con información de Moisés Morales ||