Monterrey, N.L.- En las próximas 72 horas lloverá el 60% de las lluvias que se registran en un año aquí, en tanto se suspendieron las clases desde el preescolar hasta universitario.
La Secretaría de Educación estatal suspendió las clases en educación básica pública y a ello se sumaron las universidades privadas como el Tec de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aunque las lluvias iniciaron desde la noche del martes, es en la región citrícola integrada por cinco municipios localizados a una distancia de 25 a 100 kilómetros al sur de Monterrey donde se intensificaron más precipitaciones.
Protección Civil estatal y las municipales están en alerta y pidieron tomar precauciones a quien tiene que salir a la calle por lo que han montado algunos operativos de apoyo.
Los municipios conurbados, en especial Monterrey, realizaron limpiezas en pluviales, habilitaron albergues e identificaron puntos de riesgo, donde realizarán cierres viales preventivos.
Uno de esos puntos es la avenida Fidel Velázquez a la altura de Manuel L. Barragán, donde hace casi dos semanas se inundó con daños a decenas de vehículos.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó que con la tormenta tropical Fernand, en 72 horas lloverá en Nuevo León y Tamaulipas lo equivalente al 60% de lo que llueve en promedio en todo un año.
"Se espera una acumulación puntual de lluvia total superior a 490 litros (49 centímetros) por metro cuadrado en las zonas de Tamaulipas y Nuevo León", informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.
Meteored, sitio especializado en meteorología y que es muy utilizado por conocedores de la materia, pronosticó para Monterrey y el área metropolitana un acumulado de lluvias para tres días, a partir de este miércoles, de 207 milímetros, que equivalen a que el agua alcanzaría una altura de 20.7 centímetros.
En el caso del pronóstico de la Conagua para todo Nuevo León, el nivel subiría a los 49 centímetros.