HERMOSILLO.- Tras la difusión en redes sociales de las imágenes del cadáver de una tortuga encontrado en la costa de San Carlos, días después del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, se determinó que el animal no murió por el desastre.
La directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, Elsa Coria Galindo, quien llevó a cabo la necropsia de la tortuga, informó que ésta falleció al menos una semana antes del derrame de ácido sulfúrico en Guaymas.
De acuerdo con la especialista, aunque todavía no se determinan las causas concretas de la muerte de dicho animal, los hallazgos de cadáveres de quelonias son frecuentes en la zona y tan sólo en 2018 se encontraron más de 20 tortugas muertas. Durante el fin de semana se compartió por plataformas digitales la foto del cuerpo de un lobo marino, el cual supuestamente también resultó víctima del derrame tóxico, sin embargo se reveló que la imagen tenía al menos un mes de ser tomada.
NO HAY MOTIVO DE ALARMA
La doctora Jacqueline García Hernández, coordinadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Guaymas, indicó que el agua del mar expuesta al ácido regresó a la normalidad.
Según la especialista, se hizo un muestreo al día siguiente en cinco puntos alrededor de donde se originó el derrame y se determinó que la acidez del mar volvió a su condición habitual, por lo que no hay razón para alarmarse.
“Fue un efecto muy puntual que afectó a los peces cercanos", acotó.