Irapuato, Gto.- Cuatro empresas armadoras y automotrices en el estado de Guanajuato han tenido alrededor de 21 casos confirmados de Covid-19 y mil 350 trabajadores han sido despedidos de las plantas debido a la crisis económica por la que están pasando a causa de la contingencia sanitaria.
Así lo dijo Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm), quien mencionó que en los cerca de cuatro meses que lleva la contingencia sanitaria, alrededor de 16.6% de la plantilla laboral de las plantas se ha reducido, lo que representa a alrededor de mil 350 trabajadores que han sido removidos de sus puestos de trabajo.
Sin embargo, aseguró que el Sitimm ha estado exigiendo que se les liquide al 100%, mientras los mantienen afilados al sindicato para que puedan continuar con los beneficios como apoyos en despensa, útiles escolares para sus hijos y seguro social, con el objetivo de no dejarlos desprotegidos durante la contingencia.
Mientras que la empresa Toyota y alrededor de 12 proveedores de la zona de Laja Bajío están teniendo repunte en su producción, por lo que estarán contratando durante estos meses hasta septiembre, donde generarán alrededor de dos mil empleos.
En tanto, comentó que ahora que las empresas se han estado reactivando poco a poco, alrededor de 150 ya están trabajando al 100% de su capacidad, mientras que cerca del 30% de las plantas están operando al 80% y el resto de las armadoras están alrededor del 60% de su capacidad.
A pesar de que las plantas estén llevando estrictos protocolos sanitarios, Alejandro Rangel Segovia, aseguró que hasta ahora van alrededor de 21 trabajadores que han resultado positivos en cuatro empresas de la entidad; no obstante, descartó que haya contagios masivos en las plantas.
Autoridades requieren reforzar estrategias de prevención
Alejandro Rangel Segovia dijo que hace falta más compromiso de las autoridades para intensificar la prevención de contagios por Covid-19, pues señaló que aunque ahora por disposición oficial es obligatorio el uso del cubrebocas a nivel estatal, no se han especificados las sanciones para las personas que no hagan caso a la indicación.
Además, aseguró que como Sitimm estarán proponiendo al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud de Guanajuato poder aplicar pruebas de coronavirus en todas las plantas para descartar más rápido cualquier contagio, debido a que no es viable que se estén realizando las pruebas en los consultorios de cada empresa.
Te recomendamos el podcast ⬇️