Trabajadores del Cobach de Campeche se van a paro; exigen incremento salarial

Los trabajadores del Cobach exigen un incremento salarial del 10 por ciento, pues aseguran que el gobierno federal no ha cumplido con los pagos desde 2023

José Landa / Corresponsal

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam). Foto: José Landa / Corresponsal.

Campeche. Alrededor de 600 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) iniciaron, este miércoles, un paro para exigir incremento salarial de 10 por ciento, regularización de 150 docentes en el rubro “fortalecimiento salarial” y el pago de las “Medidas del bienestar”.

La secretaria general del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, dijo que mañana se reunirán con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); luego definirán si continúa el paro que dejó a 10 mil estudiantes sin clases en varios municipios del estado.

Señaló que el gobierno federal no ha cumplido con los pagos a los que se comprometió desde 2023; sin embargo, “los maestros de educación básica ya fueron beneficiados”.

De acuerdo con la secretaria general del Sutcobacam, de los dos mil millones de pesos que el Sutcobacam -junto con la Federación de Sindicatos de los Cobach- logró acordar el año pasado, 500 están etiquetados para Conalep y mil 500 para Cecyte, Cobacam y Telebachilleratos.

Un problema constante es que no tenemos una fecha de regularización de los pagos, nos pagan cuando se les da la regalada gana y tiene enfadados a los trabajadores. Ana Isabel May, secretaria general del Sutcobacam.

Ana Isabel May, secretaria general del Sutcobacam. Foto: José Landa / Corresponsal.


¿Por qué está en paro el Cobach de Campeche?

Los trabajadores del Sutcobacam decidieron realizar un pago con la finalidad de exigir el incremento del 10 por ciento al salario, el cual no han cobrado junto con lo relativo a las "Medidas del bienestar". Sumado a que 150 docentes no han podido recibir el beneficio de un recurso de casi dos mil millones de pesos, que logró el Sindicato en 2023.

Ello, porque no cumplen con lo establecido en los Criterios Específicos de Distribución de los Recursos para el Fortalecimiento Salarial federal, que exige a los beneficiarios que hayan laborado desde antes del 12 de septiembre de 2013.

De los 600 sindicalizados, 280 son administrativos y 320 maestros, de los cuales 150 docentes no cumplen con los “criterios específicos”.