El caso del periodista asesinado en Nayarit, Luis Martín Sánchez Iñiguez y el de los comunicadores, Osiris Maldonado y Jonathan Lora, quienes fueron reportados como desaparecidos entre el 3 y 7 de julio, podrían estar relacionados con sus labores periodísticas, pues todos trabajaron juntos en un proyecto digital dedicado a criticar a la clase política y difundir videos.
Así lo confirmó en conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Petronilo Díaz Ponce, quien aseguró que ésta es una de las líneas de investigación, la otra es el trabajo de Sánchez Iñiguez, quién también era corresponsal de la Jornada en varios temas, entre ellos el incremento de casos de desaparecidos.
Te podría interesar: ONU-DH y SIP condenan asesinato en Nayarit del periodista Luis Martín Sánchez
Díaz Ponce explicó que hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de los involucrados, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal. Uno de ellos era un portal digital donde lanzaban fuertes críticas a políticos y difundían todo tipo de delitos.
El medio se promocionaba como un portal digital dedicado a transmitir “noticias informales muy formales. Un espacio para decir las cosas como son”. Ese sitio en Facebook en estos momentos se encuentra cerrado.
En lo que respecta a la muerte de Luis Martín, explicó que aunque el homicidio tiene elementos que podría hacer pensar que fue alguna organización delictiva quién privó de la vida al comunicador, podría no estar relacionado este con el asunto.
Tampoco se ha descartado que el crimen pudiera estar relacionado con su trabajo que en últimas fechas se centró en las y los desaparecidos de ese estado.
El funcionario comentó que la forma en que se encontró el cuerpo (signos de violencia, en bolsa y con mensajes) pudo ser una simulación para desviar la investigación de las instituciones ministeriales y así evitar que den con el verdadero responsable, por lo que esta teoría no se puede descartar.
Petronilo Díaz Ponce añadió, respecto a los dos comunicadores restantes, que el caso de Osiris Maldonado, está siendo investigado como privación ilegal de la libertad, debido a que hombres armados se lo llevaron.
En el caso de Jonathan Lora, lo ocurrido se está investigando sólo como desaparición, pues fue una situación de orden personal la que originó su ausencia y se encuentra relativamente en buen estado de salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a eso, la Fiscalía encontró la coincidencia entre los tres en la que laboraron en un proyecto digital de denuncia, hasta hace unos meses, por lo que se convierte en una línea de investigación al respecto.
Publicado originalmente en El Occidental