Trabajos en fosas irregulares reviven esperanza para encontrar a desaparecidos

Autoridades federales, estatales, colectivos y representantes de derechos humanos están presentes en esta labor

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de octubre de 2022

Los colectivos reprocharon la ausencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla se reanudaron este 17 de octubre, los trabajos de exhumación de cuerpos no identificados que fueron arrojados a una fosa común, trabajos suspendidos luego de que, sobre la fosa, había cuatro tumbas particulares que ya fueron reubicadas.

En el lugar se hicieron presentes varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes denunciaron que la Fiscalía no ha respetado los acuerdos que se habían establecido.

Te puede interesar: No tenemos miedo de los cárteles, sino de las autoridades: Madres Buscadoras en Jalisco

Desde las 07:00 horas empezaron a arribar tanto funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Gobernación, así como familiares de desaparecidos agremiados en diferentes colectivos y personal del Ayuntamiento de Jojutla a cargo del registro de ingreso de personas.

Se acordonó un cercado perimetral y carpas tanto de la zona cero como de la zona donde estarán los familiares de los desaparecidos.

Monserrat Castillo, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas manifestó que se retoma una labor que quedó pendiente hace cinco años.

"Es una deuda que el Gobierno del Estado tiene con las familias de los desaparecidos y los estamos acompañando en un proceso en el que estamos luchando porque se den las garantías y la certeza que las familias necesitan”, dijo.

Amalia Alejandra Hernández Hernández del colectivo de Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, advirtió que arrancan “con un sabor de boca amargo” y la razón es que hasta este momento, la FGE no ha entregado la metodología para conocer de qué manera se van a llevar a cabo las exhumaciones, como se pidieron en la reunión previa con las autoridades.

Agregó que se les pidió una serie de documentos para garantizar que estos trabajos se den de manera correcta y también cuidar el lado emocional de las familias.

“Es una cuestión de sentimientos, de que por fin se va a lograr que estos seres humanos que fueron enterrados en este espacio tenga la oportunidad de ser identificados y regresen con sus familiares”.

Recordó que de las cifras de exhumaciones e inhumaciones de restos, 119 fueron inhumados en las fosas de Tetelcingo y al día de hoy sólo están identificados seis cadáveres; en tanto, de los trabajos en Jojutla en el 2017 fueron 85 cuerpos exhumados e identificados tres.

“Del Semefo todos los cadáveres fueron inhumados, pero hasta ahorita no tenemos conocimiento de alguno que haya sido entregado a familiares, ya que la Fiscalía ha incumplido todos los acuerdos pactados a nivel federal, porque simple y sencillamente la Fiscalía General de Morelos ha venido haciendo lo que ellos han querido y de esa manera nos ocultan información y no podemos llevar el registro de cuántas personas han sido identificadas y cuántos cuerpos han sido entregados”, reclamó Amalia Hernández.

Aseguró que los familiares están en todas las condiciones de coadyuvar, por lo que esperan que las cosas se realicen de forma correcta, ya que advirtió no es un ejercicio nuevo es algo que ya se ha venido haciendo en el estado y que aunque Morelos fue pionero en estas exhumaciones, “es una vergüenza que al día de hoy en este arranque no tengamos toda la información pertinente”.

Amalia Hernández, agregó que por parte de los colectivos, los trabajos no se hubieran postergado cinco años, sin embargo han esperado a las instrucciones de las autoridades.

En el panteón, Jael Jacobo, familiar de uno de los desaparecidos dio lectura al comunicado de los Colectivos de Búsqueda de Personas, mediante el cual invitaron a los familiares de desaparecidos a estar al tanto de este proceso, y solicitaron el apoyo de la sociedad civil para acompañar a las familias.

“Este hecho histórico se detona a intervención de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos…exigimos a las autoridades la debida diligencia, la integridad y el respeto a la dignidad humana de las víctimas que esta búsqueda histórica se merece”.

Afuera del panteón también se han instalado un grupo de personas, quienes harán un “ayuno público”, como lo calificó Pietro Ameglio de la organización Paz y Justicia.


No se pueden permitir más fosas dice el Gobernador

Por su parte, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que existen muchas personas, papás que están buscando a sus seres queridos y es importante que los encuentren.

Durante gira de trabajo en Atlatlahucan, el Gobernador afirmó que se seguirá brindando acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas: “nosotros vamos a seguir trabajando con ellos en lo que se pueda, no podemos permitir fosas clandestinas, fosas que durante mucho tiempo han estado…la Fiscalía es la que tiene que investigar”.

Nota pubicada originalmente en El Sol de Cuernavaca