El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el hallazgo de 209 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras quienes se encontraban al interior de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de Nuevo Teapa.
De acuerdo al comunicado de la dependencia, los hechos ocurrieron la medianoche del miércoles pasado. Precisaron que tras escuchar los gritos y golpes en la caja del tráiler, fuerzas federales ubicaron el tractocamión abandonado con 209 extranjeros que viajaban hacinados en la caja seca de un tráiler.
Migrantes son originarios de Centroamérica
Se dio a conocer que se trató de 161 personas adultas; 23 en nueve núcleos familiares y 25 menores no acompañados, que de inmediato fueron atendidos por grupos de emergencias, pues presentaban deshidratación y falta de oxígeno.
Detallaron que en el grupo de personas procedentes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras se encontraban menores de edad y se presume que llevaban varias horas en ese lugar.
Tras su localización, una persona fue hospitalizada por integrantes de Grupo Beta Acayucan del INM pues presentaba síntomas de asfixia, la cual ya se recupera en un hospital cercano.
De acuerdo con las autorirdades migratorias, la caja seca tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso o tapanco, a fin de transportar un mayor número de personas.
El rescate de este grupo de migrantes muestra la crisis que atraviesa México, con una cifra récord de 2.76 millones de personas detenidas en la frontera con Estados Unidos durante 2022 mientras intentaban cruzar de manera irregular.
Además, según organizaciones civiles, el año pasado fue el más trágico para los migrantes, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde territorio mexicano hacia EU.
El caso más reciente, la muerte de 40 migrantes que se encontraban detenidos en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa