Tapachula, Chiapas.- Maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE cumplieron más de 72 horas de bloqueo en la carretera Tapachula- Huixtla, la más importante que conecta la frontera sur con el centro del estado y el país.
La desesperación de algunos transportistas provocó que el chofer de un tráiler identificado como Gustavo “N”, arremetió contra el contingente de manifestantes a bordo de su camión en el Ejido Guadalupe.
El hombre se vio obligado a detenerse cinco kilómetros adelante, en el entronque del ejido Álvaro Obregón-Tapachula, donde se ubica el bloqueo de los tráileres.
Gustavo fue amarrado en el cabezal del tráiler por más de tres horas y después los maestros determinaron entregarlo a los elementos de la Policía Federal, cinco kilómetros adelante del entronque de Viva México.
Al percatarse que el chofer había sido amarrado y entregado a más autoridades, los demás traileros arremetieron contra los maestros y en la gresca un reportero de medios locales y un maestro resultaron lesionados.
Los maestros fueron perseguidos por los traileros, sin que se registrara otra agresión.
El camión de cabezal rojo, placas 11ad2u del Servicio Público Federal con número de caja 40T21P SPF, quedó en el lugar debido a que los maestros cortaron los cables para evitar fuera encendido.
¿Qué pide la CNTE?
El magisterio chiapaneco está a la espera que las autoridades federales y estatales paguen los adeudos a los trabajadora de la educación; de lo contrario, aseguran, no retirarán el bloqueo, al cual se han sumado traileros inconformes por la desatención de las autoridades y el enfado de no poder trasladarse con mercancías.
El cierre de esta carretera ha propiciado que turistas, pasajeros, comerciantes, trabajadores y pobladores queden varados de un lado u otro, pese a que en horas anteriores se permitió el paso intermitente de vehículos.
La situación se ha recrudecido debido a riñas por el desacuerdo de grupos involucrados en el bloqueo.
Autobuses de pasajeros han tenido que alternar su rutas por vías alternas que conllevan más horas de traslados y retrasos en salidas de terminales.