TIJUANA. Sarahi, quien trabaja en la línea de taxis Verde con Blanco, ha gastado más de 500 pesos de su bolsillo para tener al alcance todas las medidas de higiene para combatir el coronavirus. “Yo traigo ‘wipes’ con alcohol para estar limpiando los descansabrazos, las manijas; en cada vuelta le damos una limpiada. Todo lo que usamos es de nuestro bolsillo, también usamos guantes. Llevó como una semana con esto, como 500 pesos o más es lo que he gastado”.
A la par, lucha por encontrar pasaje. “Si hemos estado batallando muchísimo. Nos ha afectado el trabajo, ha bajado, por eso trabajo poquito o en horarios donde hay más movimiento, pero igual no sacamos lo que tenemos que sacar en el día”, narró.
Camiones y taxis que solían lucir llenos de personas durante gran parte del día, hoy transitan la ciudad con las unidades a la mitad de su capacidad, debido en gran parte por la medida de mantener a la población en casa para evitar la propagación del coronavirus.
Lo mismo pasa en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, pues en un recorrido por los principales paraderos se constató que en las unidades viajan de dos a cinco pasajeros en promedio.
Para algunos choferes dela República, la situación es complicada, aunque sus patrones ajustaron el pago de la cuenta del día, no sale para afrontar los gastos familiares, dijeron.
“Cuando hay vacaciones escolares, uno se previene para ir sobreviviendo esos días, pero esto del Coronavirus cayó de repente y sí nos afecta en la utilidad”, dijo Juan Manuel Cervantes Zúñiga, transportista de la ruta Santa Ana-Ocotlán.
Una situación la viven también en Irapuato, en donde a pesar de que el combustible ha bajado, concesionarios del transporte público descartaron que vaya a haber baja en el precio a las tarifas del pasaje, pues el incremento del dólar ha provocado aumento en los insumos de los transportistas.
Alejandro Zavala, representante de los concesionarios, dio a conocer que tampoco han tenido tantas ganancias, debido a que también ha habido hasta 60 por ciento menos de pasajeros por la pandemia del coronavirus, principalmente por los estudiantes que dejaron de acudir a las escuelas.
Es por toda esta situación que en el puerto de Veracruz, Hugo Hermida, dirigente de una de las organizaciones de taxistas, pidió apoyo, pues pasan los días, y la situación se pone cada vez más crítica para ellos.
Señaló que este sector siempre ha sido de los más vulnerables pues carecen de prestaciones y deben entregar cuentas íntegras a sus patrones.
Con información de Karla Aguilera/El Sol de Irapuato, Danytza Flores/Diario de Xalapa y Armando Pedroza/El Sol de Tlaxcala