Ante las constantes extorsiones, robos y amenazas, transportistas de varias rutas y sindicatos de la zona oriente del Estado de México formaron un bloque denominado "Grupo de Respuesta Inmediata", el cual llevará a cabo detenciones cívicas de delincuentes para salvaguardar la integridad de los pasajeros y de los agremiados.
La mañana de este lunes Fernando Tafolla de el Sindicato CTM, Victor Ruiz, presidente de la Ruta 42, así como representantes de Grupo Renata, Ruta Nueva Tenochtitlan, Sindicato CTM, Sindicato Confederación Libertad, entre otros, ofrecieron una conferencia de prensa en el municipio de Nezahualcóyotl.
Dieron a conocer que los agremiados y líderes de ruta que forman este bloque se encargará de hacer recorridos en zonas de mayor peligrosidad en compañía de policías municipales.
Explicaron que si durante los recorrido se detecta algún acto delictivo, detendrían al o los sospechosos y los entregaran a la policía municipal junto con la denuncia correspondiente.
Durante la conferencia aseguraron que sujetos que se dicen ser Integrantes de un grupo delictivo de Jalisco, les piden la cantidad de 400 a 700 mil pesos para dejarlos trabajar.
Aseguró que "Grupo de Respuesta Inmediata" no estarán armados, por lo que pedirán a las autoridades locales les acompañe durante los recorridos.
"Estamos viendo los mecanismos que tenemos que hacer para poder confrontar está inseguridad que estamos viviendo en el Estado de México. No vamos a estar armados, vamos a tratar de trabajar con las policías locales, tampoco podemos correr un riesgo y si alguien nos toca, nos alzaremos todos los demás".
"Lo que queremos hacer es como un patrullaje por las zonas donde están extorsionando, ver que si hay una detención como lo marca la Constitución, una detención civil presentarla ante el Ministerio Público o la autoridad correspondiente", explicó Victor Ruiz, presidente de la Ruta 42.
Denunciaron que el Juez del Penal de Neza ha dejado libre a varios sujetos que han sido detenidos por robo; "les pone una garantía de 10 mil pesos; buscan un pretexto para dejar a los delincuentes en libertad".
Dieron a conocer que otro de los grupos delictivos que se dedican a extorsionar, son los colombianos, los cuales han amenazados a los transportistas.
Explicó que hay más de mil denuncia por extorsión que han levantado en en Ministerio Público, pero no hay respuesta por parte de la Fiscalía del Estado de México.
Asimismo señalaron que uniformados de la Fiscalía mexiquense están coludidos con extorsionadores. "El viernes uno de los compañeros recibió una llamada y un mensaje de extorsión", dieron a conocer.
Señalaron que uno de los municipios donde hay más actos de extorsiones y robos es en Valle de Chalco, dónde el alcalde Armado García no hace nada sobre la inseguridad que hay en esa localidad.
Es por ello que decidieron crear bloque denominada "Grupo de Respuesta Inmediata", la que se pondrá en marcha a partir del jueves, así fue como lo dieron a conocer
Exigieron a la Fiscalía del Estado de México detener a los extorsionadores y realizar operativos de seguridad.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca