Tras las detención de su esposo delegada INM debe renunciar, piden activistas

Las autoridades deben hacer un cambio en la delegación del INM ya que las denuncias de corrupción y venta de documentos en migración es un hecho

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 10 de abril de 2022

Los señalamientos de corrupción en contra de delegada deben ser investigados / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Tras la detención de su cónyuge por delitos federales, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) debe ser separada del cargo o renunciar mientras se aclaran los hechos, mencionaron activistas y defensores de migrantes.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, mencionó que las autoridades deben hacer un cambio en la delegación del INM, ya que las denuncias de corrupción y venta de documentos en migración es un hecho, pero nadie hace nada al respecto.

Puedes leer: Detienen a esposo de la delegada del INM en Chiapas

Comentó que con la detención del esposo de la delegada de migración se podría abrir una serie de investigaciones que pueden llegar hasta la misma por los señalamientos de corrupción que se han denunciado en muchas ocasiones.

“Nosotros hemos denunciados la red de corrupción que hay en migración y el mal trato que reciben los extranjeros por parte de los agentes federales en la frontera sur, creo que ahora que detuvieron al esposo de López Rodas, es el momento para investigar y sancionar a la funcionaria si se le comprueba algún delito”, abundó.

Señaló que los tráilers que son detenidos en otros estados del país, la mayoría salen de Chiapas y todos son invisibles para las autoridades de migración de la entidad.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, indicó que para no entorpecer las investigaciones de las autoridades federales, Paola Lopez Rodas debe separarse de su cargo.

La detención del esposo de la delegada de migración es algo que no se prevé y aún se desconoce el delito federal que cometió, sin embargo, como defensores de derechos humanos de migrantes pedimos sea separada del cargo”, manifestó.

Añadió, “nosotros hemos denunciado las jugosas ganancias que se llevan agentes de migración por la entrega de papeles y la mayoría sabemos que un empleado no puede hacer nada sin la autorización de su jefe o jefa”.

Expuso que es necesario transparentar todas las actividades que se realizan en el INM, para que no se continúen cometiendo abusos en contra de niñas, niños y mujeres migrantes.

“Hago un llamado a la iglesia, empresarios, organismos no gubernamentales y a la ciudadanía en general para exigir un limpia profunda en la dependencia federal, ya que por años han cometido abusos, atropellos y actos de corrupción sin que se castiguen”, finalizó.



Nota publicada originalmente en Diario del Sur