A unas horas de que elementos de la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública (SSP) tomaron control de la seguridad en Aguililla, autoridades han reportado los primeros resultados del despliegue, entre los que destacan el aseguramiento de más de una veintena de automóviles, algunos balizados con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros de los conocidos como “monstruos”, así como droga, armas, cartuchos y equipo táctico.
La Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la GN y la Policía Michoacán laboran de manera coordinada con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de citada entidad.
Estas operaciones, detalló, se desarrollaron con base en una estrategia de tres fases, que incluyó la instalación de una mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, la puesta en marcha de programas sociales y finalmente el ingreso y liberación de localidades con presencia de la delincuencia organizada.
Al respecto, se dio a conocer que las actividades de inteligencia permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada por lo que se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales.
De esta forma, fueron liberadas las rutas: Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.
Además, se logró el aseguramiento de 185 paquetes de 800 gramos cada uno de marihuana, ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados y 21 vehículos de los cuales tres con blindaje artesanal y uno con blindaje de agencia.
El ingreso de los más de mil efectivos a la zona también permitió el fortalecimiento del estado de fuerza de 43 localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
El martes 8 de febrero las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad en el municipio de Aguililla. Las autoridades ingresaron a través de las comunidades de Dos Aguas, El Limón y El Aguaje.
Atacan instalaciones de la FGE en Maravatío
Durante los primeros minutos de este miércoles se registró un ataque armado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Maravatío, lo que poco después suscitó un enfrentamiento a tiros entre civiles y policías.
La FGE informó que alrededor de las 3:40 horas se reportaron disparos en contra de las oficinas ubicadas en la calle 16 de Septiembre, dañando la fachada del inmueble.
Luego de esto, mientras elementos de la Policía Michoacán acudían al lugar, se cruzaron con un grupo de personas armadas, quienes dispararon contra los oficiales e hirieron a uno.
Los agentes repelieron la agresión y localizaron una camioneta con reporte de robo cerca de donde estaban.
Asimismo, otro grupo de elementos de la FGE que se trasladaban a atender el reporte fueron emboscados por criminales en la localidad de Irimbo, lo que dejó dos agentes investigadores lesionados, mismos que fueron canalizados a un hospital.
La Fiscalía informó que ya se investiga los hechos violentos, sin que al momento se reporten detenidos.
Trasladan vía aérea al IMSS de Charo a policía herido en Maravatío
Uno de los dos oficiales que resultaron heridos durante el enfrentamiento a balazos de esta madrugada en Maravatío fue trasladado vía aérea a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, luego de las labores operativas llevadas a cabo en el municipio, solicitaron apoyo de la Dirección de Servicios Aéreos para canalizar al elemento herido de bala en una ambulancia aérea.
Así, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) aterrizaron en el sitio y de inmediato trasladaron al agente al IMSS de Charo, brindándole atención prehospitalaria durante el trayecto.
Confirma Fiscalía: cuerpo en Tepalcatepec sí era el “M2”
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cadáver calcinado que fue hallado en la localidad del Cansangüe, Tepalcatepec, pertenece a Miguel Ángel F., alias el “M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El pasado 6 de febrero fueron localizadas dos personas asesinadas a balazos y cuyos cuerpos se encontraban quemados. Con base en los accesorios que llevaba una de las víctimas, comenzó a circular la versión de que se trataba de uno de los líderes del grupo criminal.
Publicado originalmente El Sol de Morelia