Tras dos días de riñas y motines, custodios que fueron retenidos por internos del penal de Atlacholoaya, en Morelos, iniciaron un paro de labores como protesta ante los hechos violentos que dejaron seis muertos y dos heridos.
Los custodios se niegan a laborar en condiciones, que aseguraron, son de inseguridad. Además exigen un aumento salarial y capacitación.
Mencionaron que continuarán afuera del penal hasta que obtengan una respuesta por parte de las autoridades.
Además temen que reos tomen represalias contra ellos, por lo cual piden que éstos sean trasladados a otros penales.
"La petición es que se lleven a los (reos) conflictivos y a los malos... no tenemos aumento en años. Ganamos 3 mil 200 pesos ¿van a rifarse la vida por eso? No tenemos seguro de vida. Eso es lo único que se estamos pidiendo. Ya se presentó Guarneros, él se comprometió", comentó uno de los custodios.
Ayer, un motín en el penal de Atlacholoaya dejó como saldo seis muertos, entre ellos el "El Ray", jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.
El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, confirmó que Raymundo Isidro "N", originario de Acapulco, Guerrero, lideraba esta célula del cártel en la entidad y había sido detenido el pasado 7 de mayo.