/ martes 23 de enero de 2018

Tren Puebla-Cholula, solo una atracción para los viajeros

Pese a poder transportar a un total de 284 pasajeros, los vagones lucen vacíos y deslucidos

Con apenas el 30% de su capacidad de pasajeros, las estaciones intermedias cerradas y sin el prometido parque lineal contiguo, el Tren Turístico Puebla-Cholula llega a su primer año de operación.

Este que es uno de los proyectos más destacados y costosos heredados por el exgobernador Rafael Moreno Valle, se encuentra en buen estado y fluye fácilmente en la ciudad, pero según lo observado por El Sol de Puebla se encuentra casi vacío y deslucido.

Por ejemplo, el viaje del mediodía de ayer, que parte de la estación de Cholula hacia la terminal de Puebla capital, contó con solo nueve pasajeros a bordo, algunos de los cuales aceptaron sonreír para una fotografía, a petición de miembros de la tripulación.

De acuerdo con la información presumida durante su inauguración, el pasado 23 de enero de 2017, el tren puede transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes y cuatro de los fines de semana.

Pero de acuerdo con el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.

El Tren Turístico Puebla-Cholula tampoco opera completamente su viaje, pues no hace las paradas marcadas en Momoxpan (junta auxiliar de San Pedro Cholula) ni en el Mercado Hidalgo. Las paradas están hechas y aparentemente concluidas, pero vacías y cerradas sin explicación para sus usuarios.

De hecho, una tercera estación intermedia, que anunció en su momento el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, no fue identificada durante el recorrido hecho por El Sol de Puebla.

Además, la vista para los pasajeros continúa sin cambio, pues tampoco se ha ejecutado el mejoramiento urbano del andador por el que corre el tren, que también ofreció el gobierno del estado.

Para los usuarios del Tren Turístico Puebla-Cholula el panorama está dominado por bardas traseras de fraccionamientos, el tráfico detenido de vialidades primarias y secundarias, y algunas barrancas y naves industriales, más no por el parque lineal paralelo con andadores, trotapistas y árboles que se planeó, se habilitarían a su paso por los municipios  de Cuautlancingo y Puebla.

Para terminar, es preciso mencionar que su costo es de 13.5 pesos, casi duplica el precio del pasaje en el transporte público tradicional y sin la facilidad de hacer ascensos y descensos durante el trayecto.

Con apenas el 30% de su capacidad de pasajeros, las estaciones intermedias cerradas y sin el prometido parque lineal contiguo, el Tren Turístico Puebla-Cholula llega a su primer año de operación.

Este que es uno de los proyectos más destacados y costosos heredados por el exgobernador Rafael Moreno Valle, se encuentra en buen estado y fluye fácilmente en la ciudad, pero según lo observado por El Sol de Puebla se encuentra casi vacío y deslucido.

Por ejemplo, el viaje del mediodía de ayer, que parte de la estación de Cholula hacia la terminal de Puebla capital, contó con solo nueve pasajeros a bordo, algunos de los cuales aceptaron sonreír para una fotografía, a petición de miembros de la tripulación.

De acuerdo con la información presumida durante su inauguración, el pasado 23 de enero de 2017, el tren puede transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes y cuatro de los fines de semana.

Pero de acuerdo con el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.

El Tren Turístico Puebla-Cholula tampoco opera completamente su viaje, pues no hace las paradas marcadas en Momoxpan (junta auxiliar de San Pedro Cholula) ni en el Mercado Hidalgo. Las paradas están hechas y aparentemente concluidas, pero vacías y cerradas sin explicación para sus usuarios.

De hecho, una tercera estación intermedia, que anunció en su momento el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, no fue identificada durante el recorrido hecho por El Sol de Puebla.

Además, la vista para los pasajeros continúa sin cambio, pues tampoco se ha ejecutado el mejoramiento urbano del andador por el que corre el tren, que también ofreció el gobierno del estado.

Para los usuarios del Tren Turístico Puebla-Cholula el panorama está dominado por bardas traseras de fraccionamientos, el tráfico detenido de vialidades primarias y secundarias, y algunas barrancas y naves industriales, más no por el parque lineal paralelo con andadores, trotapistas y árboles que se planeó, se habilitarían a su paso por los municipios  de Cuautlancingo y Puebla.

Para terminar, es preciso mencionar que su costo es de 13.5 pesos, casi duplica el precio del pasaje en el transporte público tradicional y sin la facilidad de hacer ascensos y descensos durante el trayecto.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal