Morelos está entre las cinco únicas entidades del país en las incrementaron los delitos de alto impacto en el último año, de acuerdo con el análisis que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Una muestra del problema de seguridad que enfrenta Morelos se refleja en el homicidio triple que se registró la madrugada de este lunes en el interior de un bar de la colonia Vista Hermosa, una de las más exclusivas de Cuernavaca.
Respecto al ataque de este madrugada, la Fiscalía General del Estado detalló en comunicado de prensa que a las 02:35 horas se recibió el reporte de que, al interior del bar "Casa Bacacho" ubicado en la avenida Río Mayo, se habían registrado disparos.
Al lugar acudió personal policíaco y de la propia FGE, quienes encontraron a tres hombres sin vida. Se trata de Julio César, de 30 años; Jorge Alonso, de 40 y Alejandro, de 28.
Un joven más, de 22 años, resultó lesionado por lo que fue trasladado al hospital. Ahí narró que las víctimas departían en el lugar cuando, en una mesa contigua, se registró una discusión, y al intervenir fueron baleadas.
"La Fiscalía del Estado realiza el proceso de las necropsias de ley y se atiende a los familiares de las víctimas, en tanto, el dictamen pericial en materia de balística arrojó como resultado la persona que resultó lesionada".
Zona de servicios y de violencia
A partir de este lunes, Morelos está en semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19, por lo que el sector empresarial tenía grandes expectativas para la reactivación económica. Sin embargo, el historial de hechos delictivos podría revertir sus pronósticos.
Desde hace años, Vista Hermosa se convirtió en una de las áreas comerciales más importantes de la capital. En ella se ubican plazas y establecimientos que ofrecen servicios principalmente a los visitantes, sin embargo, también es escenario de hechos de violencia que opacan su esplendor, por ejemplo:
- El pasado 20 de enero, un grupo de personas ingresó a una cafetería ubicada en Río Mayo y disparó contra un hombre identificado como Francisco.
- El 23 de enero de 2019, se registró un ataque contra la fachada del bar "Minna", en el cual se dejó abandonada una bolsa con restos humanos.
- El 29 de abril de 2018, 12 personas, en su mayoría jóvenes, resultaron heridos en una balacera en el interior de Plaza Marina, luego de que guardias de seguridad pidieran a dos hombres retirarse del bar "La Metiche".
- El 16 de diciembre de 2018, desconocidos arrojaron bombas molotov y dispararon contra la fachada del bar "Janis" ubicado en Río Mayo.
- El 19 de noviembre de 2017, un profesor de matemáticas murió tras sufrir un ataque cuando salía de un bar de Plaza Marina.
Hechos delictivos aquejan al estado
Sin embargo, los hechos delictivos en esta zona de Cuernavaca no son los únicos que aquejan a la entidad. Tan solo este fin de semana, dos hombres fueron asesinados en Milpillas; otro en un negocio de comida de Temixco, uno más en Jiutepec.
Estas muertes dejan en claro el porqué Morelos es la segunda entidad con mayor incremento en delitos de alto impacto en el comparativo del primer cuatrimestre 2020 - 2021, sólo por debajo de Nayarit.
En el mismo periodo, el homicidio doloso registra un incremento del 10 por ciento, ya que mientras en el primer cuatrimestre de 2020 se reportaron 282 en este 2021, al corte de abril, ya sumaban 310.
Te recomendamos el podcast ⬇️