Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de desacato, ello derivado de que por segunda ocasión congeló cuentas bancarias de esa casa de estudios.
Al tiempo, exigió la separación del cargo del titular Santiago Nieto, así como el inicio de los procedimientos penales correspondientes contra él, los funcionarios de HSBC México, S. A., y quienes resulten responsables.
En un escrito dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Suprema Corte de Justicia, a la presidenta de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el rector de la máxima casa de estudios, aseguró que existen medidas arbitrarias por parte de la UIF que preside Santiago Nieto.
Sin embargo, la UIF argumenta que sí se procedió al descongelamiento de cuentas, mismas que estuvieron disponibles a partir de que fueron notificados de la resolución judicial del Tribunal Colegiado de Distrito y hasta el 25 de mayo.