Una caravana, integrada por aproximadamente 900 migrantes, provenientes de Centroamérica, Cuba y África, partió esta madrugada de Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera con Estados Unidos.
Los indocumentados se concentraron en las inmediaciones del Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, en un nuevo intento por desplazarse por territorio mexicano para lograr el sueño americano.
Después de varias manifestaciones, algunas calificadas como “alegres” por protestar con cantos y bailes, u otras que terminaron en enfrentamientos, los migrantes que se encontraban afuera de la estación migratoria Siglo XXI decidieron de esta forma desafiar a la autoridad migratoria, que no ha prestado avances en la solicitud de asilo.
Es de dominio público que a la mayoría de los ciudadanos de origen africano, el gobierno mexicano les han rechazado los trámites migratorios, con los que continuarían de manera legal su camino hacia Estados Unidos. En algunos se quedaban en Tapachula hasta seis meses esperando.
Esta nueva caravana, se da en medio de los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Tonalá, donde hasta el momento autoridades reportaron el naufragio de un lancha que trasladaba de manera ilegal a ciudadanos migrantes indocumentados de nacionalidad africana, con saldo trágico de dos personas muertas, ocho rescatados y dos más desaparecidos.
El activista pro derechos de migrantes, Luis Villagrán, en conferencia de prensa culpó de manera directa al comisionado de migración, Francisco Garduño Yáñez, y a la titular de la Oficina de representación del INM, Yadira de los Santos Robledo, como los responsables de tener varados por más de cuatro meses a cerca de 35 mil migrantes de diferentes nacionalidades en la zona de la frontera sur.
Afirmó tener conocimiento que el titular del Instituto Nacional de Migración, llamó la atención al personal por el pésimo manejo de las acciones al exterior de la estación migratoria, que desconocía la situación real en que viven los migrantes, dentro y fuera de las instalaciones federales.
Por tanto, Villagrán afirmó que Garduño miente, pues el pasado 17 de agosto el comisionado acompañó al subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, y funcionarios de los tres niveles de gobierno en gira de trabajo por Tapachula, a la reinauguración del llamado Parque del Café, un lugar que contó con la mano de obra de migrantes haitianos y centroamericanos.
Se tiene conocimiento que esta nueva caravana fue convocada en grupos de WhatsApp, además que la noche de este viernes se reunieron al menos 100 migrantes en el Parque Central de Tapachula, donde atendieron ese tema.
Ya en un par de ocaciones con mantas también habían hecho patente su deseo de formar una caravana y partir rumbo a Estados Unidos.
Hasta este momento se dio a conocer que en su camino los acompaña la Guardia Nacional.