Hidalgo.- “Mientras otras universidades están en quiebra, a nosotros nos acusan porque tenemos mucho dinero, ¿Qué tal? Somos chingones”, expresó Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Lo anterior, se desprende del audio de la reunión con directivos y coordinadores de la Máxima Casa de Estudios de Hidalgo, en la que les explicó por qué del congelamiento de cuentas representa un “ataque político”.
Adjudicó “los ataques” a que se tienen buenos resultados financieros en la UAEH, “somos una universidad exitosa, si fuéramos una fracasada, ni quien nos pelara”.
Sosa Castelán detalló el origen de los recursos que obran en las cuentas que fueron congeladas, y recordó que son mil 300 millones que iniciaron con una gestión de 100 millones de pesos desde la primera vez que fue diputado federal, más 300 millones de pesos en la segunda ocasión, que se suman a las aportaciones que entre trabajadores y universidad aportan el 14 por ciento de la nómina.
“Entonces, significa que esos recursos están claros, pero son recursos que se tienen que cuidar, aplicar (…) y es por eso que se nos acusa y nos atacan políticamente”.
Gerardo Sosa bromeó con los directivos de la UAEH y los culpó de que exista gente enojada, porque, dijo, ustedes les ganaron las elecciones, a través de un trabajo “brillante, tan brillante que pudimos ganar el mayor número de diputados locales y federales, y no dejan de tener coraje.
“No fue Gerardo el que tocó puertas, ni quien cuidó casillas. Fueron todos ustedes, por eso digo que son culpables”, expresó.
Asimismo, indicó que existe preocupación en sus adversarios, “porque saben que perderán la próxima gubernatura”.
Finalmente, Gerardo Sosa confirmó que las cuentas personales de él y del rector Adolfo Pontigo Loyola fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.