ZACATECAS.- Algunas universidades públicas del país están al borde de una nueva crisis económica, como ocurre año con año, ante la falta de recursos para enfrentar los compromisos salariales de los últimos meses.
Durante el taller “Universidades públicas en crisis” organizado por la Dirección General Educación Superior Universitaria (DGESU) en la Ciudad de México, representantes de los sindicatos académicos de las máximas casas de estudio de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas, mostraron su inconformidad ante la respuesta de las autoridades federales para dar solución a los problemas financieros que atraviesan sus respectivas instituciones.
Juan Francisco Rivera, representante del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) manifestó a las autoridades federales su inquietud de que a partir de septiembre dejen de pagarse salarios y prestaciones debido a que hacen falta 540 millones de pesos para cerrar 2019.
Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos, señaló el viernes que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) prevé que no le alcanzará el dinero para los aguinaldos de sus trabajadores a fin de año, por lo que adelantó que solicitará fondos extraordinarios a la Federación.
En respuesta, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreció orientación para dar continuidad a los convenios firmados en diciembre entre las universidades y el gobierno federal para ayudarlos a salir de la crisis.
Rodríguez Armenta se comprometió a reunirse al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para buscar una solución en conjunto a la compleja problemática que viven las instituciones de educación superior. De manera particular expresó su respaldo hacia la Universidad autónoma de Zacatecas y expresó su disposición al diálogo con el SPAUAZ.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), habló sobre la difícil situación que atraviesan las universidades públicas en el país, alertando sobre las 10 casas de estudio que están al borde del colapso financiero, entre ellas la UAZ.