Ayer, estudiantes universitarios de Guanajuato y Tabasco salieron a las calles para reclamar a las autoridades por el asesinato de sus compañeros, mientras que en Puebla, Zacatecas, Estado de México y Michoacán, algunas facultades fueron cerradas para denunciar la inseguridad que sufren a manos de grupos de delincuentes, como también la violencia de género que padecen por parte de de académicos o compañeros al interior de sus casas de estudio.
En Celaya, Guanajuato, más de 300 estudiantes del Tecnológico Nacional de México realizaron una marcha en reclamo por el asesinato de dos de sus compañeros, Nayely y Antonio, quienes estuvieron entre las cuatro víctimas del ataque al bar Las Muñecas, ocurrido el 28 de febrero, y para expresar su hartazgo ante el clima de violencia que se vive en esa ciudad.
En Villahermosa, estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) protestaron por la agresión que sufrió en su departamento una estudiante el jueves pasado. La joven fue acuchillada por desconocidos que aparentemente entraron a robar y la atacaron sexualmente.
El contingente de más de mil 300 personas se concentró frente al palacio de gobierno donde reclamaron la postura del gobernador, Adán Augusto López, quien previamente había dicho que la agresión contra la joven estudiante de medicina se trató de un caso de violencia doméstica, comentario que fue calificado como una "grosería" por parte de Salvador Murillo, dirigente estatal del Frente Estudiantil Universitario.
CIERRAN FACULTADES Y EXHIBEN A MAESTROS ACOSADORES
En Zacatecas, alumnos de la Universidad Autónoma (UAZ) suspendieron actividades en el Campus Siglo XXI para denunciar varios casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y directivos.
En el acceso principal a la universidad, fueron colocadas decenas de carteles con denuncias de actos de violencia y hostigamiento en contra de mujeres y también contra estudiantes varones por parte de los docentes.
Las denuncias comenzaron en la Unidad Académica de Odontología con un tendedero de reclamos en el que exigieron la destitución de docentes y directivos.
Situación similar se vivió en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), en donde desde el 3 de marzo los tendederos de reclamos y exigencias se pueden ver a la entrada de varias de sus facultades como las de Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la de Arquitectura, que ayer se sumaron a este tipo de denuncias. En Puebla, luego de la megamarcha del jueves, en la que universitarios reclamaron el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició un paro indefinido de actividades.
ASESINAN A OTRO
Un estudiante del Instituto Tecnológico superior de Teziutlán (ITST) murió asesinado la noche del jueves en un presunto asalto. Con Información de Jesús Manuel
Domínguez y Fernando Hernández/El Heraldo de Tabasco, Karla Zapata/El Sol de Zacatecas, Marco Santoyo/El Sol de Morelia, Guillermo Mundo/El Sol de Puebla y Adriana García/El Sol de Toluca