En las fiscalías estatal y federal respectivamente, se han presentado alrededor de 50 denuncias por temas de corrupción, entre las que destacan la de los sobrinos de Manuel González, secretario general de Gobierno de la pasada administración, y de Juan Carlos Pulido, quien fue director de Operaciones de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, explicó el gobernador Samuel García, quien recalcó que se buscará un nuevo convenio fiscal mejor para Nuevo León.
Aunque el viernes entregó el informe ante el Congreso Local en la ceremonia oficial, García Sepúlveda continuó el formato de sus antecesores de hacer un evento con invitados especiales, en esta ocasión en el Teatro de la Ciudad, donde habló de lo que se ha hecho en un año de administración.
Te puede interesar: Samuel García convoca a nuevo Pacto Fiscal Federal y local
Recordó que hay denuncias contra ex funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, y aún contra el propio Bronco, que está en arraigo domiciliario.
“No podemos permitir que el Corleone y sus séquitos robaron en cientos de contratos en Agua y Drenaje”, refirió a Juan Carlos Pulido, ex director de Operaciones de Agua y Drenaje, quien presuntamente encabezó un grupo de saqueo.
“Los sobrinos del ex Secretario de Gobierno (Manuel González) robaban 600 millones de pesos anuales en ISSSTELEÓN y jugaban con pensiones. Y El Bronco enfrenta dos vinculaciones por delitos y estuvo en prisión, ahora en arraigo. Con Nuevo León nadie vuelve a jugar y lo decimos en serio”, reiteró la promesa.
En este tema y en seguridad solicitó a los diputados que nombren al mejor fiscal que colabore con el Estado. “Juntos debemos de hacer plan de persecución política, ir por quienes cometen o generan más violencia en el Estado”.
En cuanto al pacto fiscal, informó que en enero se inician las mesas de trabajo para proponer un convenio con la Federación.
“Nuevo León merece trato justo y equitativo, que deben retornar al menos el 50 por ciento de lo que ponemos. Le pido al tesorero que en enero arranque mesas de trabajo para un nuevo convenio fiscal en 2024”.
Consideró que es el momento para que se trabaje en el País un nuevo modelo de distribución que ayude a estados y municipios.
Habló de ecología, de los programas de vacunación transfronteriza y rechazó que vaya a realizar cambio de funcionarios en el gobierno, pues autocalificó al gabinete como el mejor en la historia de Nuevo León. “De una vez lo digo, para que se calmen los chismes, no va a haber cambios”.
De acuerdo a su mensaje, hace un año al llegar planteó un nuevo modelo de gobierno, al que llegó ligero, sin cuotas, dijo.
“Así empezó haciendo malabares, resolviendo la crisis que nos dejó el gobierno independiente, resolver las propias de educación, del agua y la sequía”, añadió y subrayó que se han sentado las bases y se han licitado todos los proyectos, programas y obra pública que nos propusimos”.
También destacó la aprobación por los diputados locales de la reforma a la Constitución de Nuevo León y aceptó que aún hay crisis por resolver como la del agua y la seguridad.
Al evento asistieron entre otros la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Esteban Villegas, de Durango y Diego Sinhue, de Guanajuato, además de los ex gobernadores de Nuevo León, Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y Natividad González, del PRI, y Fernando Elizondo, cuando militó en el PAN.