El estado de Baja California aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a dos menores de edad, luego de que un juez concediera el amparo promovido por sus padre para que fueran considerados dentro del Plan Nacional de Vacunación.
El secretario de Salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó que, en acato a la orden legal, se aplicó el biológico a los menores de edad, pese a que las autoridades de salud federales no incluyeron a personas menores de 18 años en la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2.
“Si se aplicaron esas dos vacunas, habían la disponibilidad de la vacuna y empató con este escenario”.
Pérez Rico descartó que se acelere el proceso de vacunación para menores de edad tras este par de casos, pues se debe seguir el Plan Nacional de Vacunación.
Puntualizó que se aplicó el biológico de Pfizer porque es la única fórmula que cuenta con estudios con estudios sobre los efectos de la vacuna en menores de edad.
Son varios estados de la república en donde padres de familia han solicitado la protección del amparo para que sus hijos reciban las dosis de la vacuna contra Covid-19; sin embargo, no en todos los casos los jueces han determinado la procedencia de la solicitud.
Con la reciente decisión de las autoridades de educación federales de retomar las clases presenciales el próximo 30 de agosto, la discusión sobre si se debe o no vacunar a los menores de edad volvió a colocarse en la agenda tanto del gobierno como de la sociedad.
Con información de Érika Gallego | La Voz de la Frontera