La edición de este 2022 del triatlón AsTri Valle de Bravo GMC fue cancelada por autoridades locales, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará de los riesgos sanitarios que existen en la presa Miguel Alemán Valdes de este municipio.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer la situación actual en la que se encuentra dicho embalse, el cual se encuentra al 52.41% de su capacidad total hasta este 27 de julio, y fungirá como escenario para la prueba de natación del triatlón 2022.
Te puede interesar: Se registra escasez de gas LP en Valle de Bravo
"La Conagua monitorea la calidad del agua en la obra de la toma de la presa mensualmente, por lo que se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio de 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana", informó Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del OCAVM de la Conagua.
Asimismo, la Conagua informó que existen demás riesgos para los competidores del triatlón en la prueba de natación que se realiza en la presa de Valle de Bravo, como el azolve que es el lodo en el fondo de la presa, la presencia de algas y lirios y la capacidad de almacenamiento de agua.
Ante estas pruebas que ofreció la Conagua, el Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que "no otorgará el permiso para la realización del Triatlón Valle de Bravo 2022".
En el mismo comunicado emitido por la Conagua, se informó que el Comité Organizador del triatlón entregó los resultados de la calidad del agua de tres muestras puntuales de la presa de Valle de Bravo.
Sin embargo, se presumen inconsistencias al arrojar resultados diferentes a los obtenidos por la Conagua.
"(Los resultados entregados por el Comité Organizador) cumplen con los parámetros de servicios al público con contacto directo establecidos en la NOM-003-ECOL-1997", informó la Conagua.
El organismo reconoció que desconoce si durante la toma de las muestras del agua de la presa se cumplieron con los procedimientos sanitarios de la NOM-203-SSA1-2020, realizadas por el Laboratorio Gisena Labs.
Por lo que, concluyó que sería un riesgo para la salud realizar dicho evento deportivo en la presa de Valle de Bravo, considerando que, "si el Comité Organizador decide realizarlo, deberá tomar las precauciones necesarias, y eximir de toda responsabilidad a la Conagua".
Pero el Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que no otorgarán el permiso para la realización, por lo que ha quedado suspendido de manera oficial por la autoridad municipal.
Nota publicada originalmente en El Sol de Toluca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music