El día de ayer con 49 grados centígrados registrados en Ciudad Obregón se rompió el récord de temperatura máxima, informó Gilberto Lagarda, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.
Con esa máxima se rompe también el récord para todo el mes de junio registrado en esta ciudad agrícola del sur de Sonora.
Lee también: ¿Dará tregua el calor? Pronostican lluvias en varios estados del país
Se empató las marcas de las temperaturas máximas más altas registradas desde 1961 que se lleva registro en Ciudad Obregón, Cajeme. La última vez que hizo tanto calor fue el 27 de julio de 2020, con un valor igual al registrado ayer.
Según los datos de la Dirección Técnica del Organismo de la Cuenca Noroeste, dependiente de Conagua, el récord de la temperatura máxima histórica para Ciudad Obregón era de 45 grados centígrados, registrada el 20 de junio de 2020.
Así mismo la temperatura máxima histórica para todo el mes de junio se registró el 17 de junio de 2021, con 47 grados centígrados a la sombra.
Valle del Yaqui llega a los 50 grados
Los datos muestran que en las temperaturas máximas registradas la tarde de ayer, el valor más alto fue de 50 grados centígrados en el kilómetro 68 del Valle del Yaqui, precisamente en la zona rural de Ciudad Obregón.
En las temperaturas mínimas registradas esta mañana, el valor más bajo fue de 11 grados centígradis en Ímuris, al norte centro de la entidad, pegado a la zona serrana de Sonora.
El organismo informó ayer que no se registraron lluvias en la entidad, pese a que la temporada de lluvias dio inicio el 15 de mayo pasado.
Gilberto Lagarda, de Conagua, indicó que el pronóstico para el 21 de junio es que se mantiene el sistema anticiclónico que genera condiciones para se mantengan las temperaturas altas, con altas probabilidades de que el termómetro llegue a los 50 grados centígrados en el centro y sur de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que el noroeste de la entidad no está siendo tan afectado por la zona de alta depresión, pero las condiciones siguen siendo de ausencia de lluvias y nublados débiles y altos, sin posibilidades de lluvias.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo