TAMPICO. El castigo a los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad fueron aprobados en Tamaulipas y Chihuahua, con lo que suman ya 26 estados que sancionan estos crímenes a través de la denominada Ley Olimpia.
El Congreso de Tamaulipas incorporó al Código Penal del Estado reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia de género el delito de violación a la intimidad en el que incurren quienes revelen, difundan, publiquen o exhiban mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video con contenido íntimo o sexual de una persona sin su consentimiento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La pena que se establece será de ocho a 11 años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA, lo cual podría llegar a un millón 737 mil 600 pesos, que aumentaría en caso de que la víctima sea menor de edad o incapaz, así como cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o relación sentimental con la víctima.
El Congreso de Chihuahua también reformó el Código Penal para homologarlo con las disposiciones marcadas por la Ley Olimpia, a fin de sancionar a las personas que difundan imágenes íntimas y tipificar el delito del grooming, es decir el acoso u hostigamiento sexual en contra de menores de edad, aquí las penas son de 90 a 180 días de trabajo comunitario y de seis meses a dos años de prisión.
Hidalgo, Nayarit y Tabasco faltan por aprobar la Ley Olimpia. En Sonora se aprobó la legislación de Protección Integral contra la Violencia Digital, similar a la Ley Olimpia, pero sin el apoyo de grupos feministas ni de la propia impulsora de la ley, Olimpia Melo, pues, dicen, que el dictamen propuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich es muy general y no se apega al espíritu de la propuesta.
Adriana Jiménez Pattlán, presidenta nacional de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), consideró que en Hidalgo no es necesario legislar para sancionar los delitos sexuales de índole digital, ahora reconocidos dentro de la Ley Olimpia, porque en el estado “ya hay leyes al respecto en el Código Penal que permiten sancionar la conducta”, aunado a que “en la abogacía feminista están contra el punitivismo populista, es decir, cárcel para todo”.
En Nayarit y Tabasco ya impulsan la Ley Olimpia, en este último se anunció que se realizarían foros de discusión de consulta después de Semana Santa, pero se suspendieron por la pandemia.
Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violación a su intimidad por un video difundido en redes sociales, se dio a la tarea, junto con otras mujeres, de impulsar una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y tipificar la violencia digital como un delito.
En 2014 Olimpia fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró la ley para castigar a responsables de difundir en internet imágenes, videos y audios de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados. Con información de El Sol de Hermosillo y El Sol de Hidalgo