Van 4 agentes policiacos muertos en Baja California en 10 días

Alejandro Monreal lamentó la muerte de los agentes Norberto Ornelas y Erik Aguilera, cuyas familias serán apoyadas por la agrupación que preside para enfrentar el duelo

Mariela Tapia y Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Alejandro Monreal Noriega, Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Policiacas de Baja California | Captura de pantalla

Derivado de los incidentes registrados ayer en San Felipe, Baja California, en el que murieron dos mandos policíacos, el Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Policiacas de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, lamentó el hecho e hizo un llamado a que el Congreso Estatal legisle de tal manera en que puedan llevarse a casa sus armas.

El también ex director de la Policía Municipal de Mexicali, recordó que hay distintos temas pendientes por legislar, entre estos que se ajuste la ley para que los agentes de corporaciones municipales puedan portar armas, aún cuando están fuera de servicio.

Te puede interesar: Ataque armado contra jefes policiacos en Baja California deja dos muertos

Dijo que actualmente solo algunos elementos de corporaciones estatales pueden portarla fuera de servicio, no obstante, consideró que hace falta que se pueda replicar lo mismo con los policías municipales.

Permitirles portar su arma, dijo, les daría la oportunidad de salvaguardar su integridad aún cuando dejan de trabajar, además de sus familias.

Monreal lamentó la muerte de los agentes Norberto Ornelas y Erik Aguilera, cuyas familias serán apoyadas por la agrupación que preside para enfrentar el duelo y algunos gastos inherentes al fallecimiento de su ser querido.

Condena gobernadora actos de violencia en San Felipe

La total disposición del Gobierno del Estado y condolencias a los familiares fue lo que expreso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en sus redes sociales, luego del ataque armado que sufrieron elementos de la Policía de San Felipe, Baja California, y derivó en el fallecimiento del subdirector y comandante de la zona.

Ávila Olmeda, quien se encuentra fuera del país, condenó en sus redes sociales los hechos ocurridos y lamentó el asesinato de los dos elementos, el comandante Norberto Ornelas y el subdirector Erik Aguilera, y expresó su disposición para brindar apoyo desde la administración estatal.


"Desde el Gobierno del Estado trabajaremos en Coordinación para que las y los sanfelipenses se sientan seguros y colaboraremos en lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de estos terribles hechos"

Fue la tarde-noche del martes cuando, alrededor de las 18:40 horas, se reportó la detonación de armas de fuego en contra de los mandos policiacos, mientras estos salían del domicilio del director de la corporación, Ramón Valdez Salas, quien resultó ileso.

A consecuencia de estos hechos, un fuerte operativo se lleva a cabo en el Puerto de San Felipe, en el que participan elementos del ejército mexicano, la Fiscalía General del Estado y la policía municipal, pero que hasta la noche de ayer no había generado ninguna detención.

Detienen a uno por ataque contra policías de San Felipe

Una persona fue asegurada por su presunta participación activa en el ataque armado a elementos de la Policía Municipal de San Felipe, Baja Colifornia, ayer por la noche, señaló el fiscal general Ricardo Ivan Carpio.

Según fue mencionado en la conferencia semanal del Gobierno del Estado, se trató de una agresión directa en contra de los elementos de seguridad pública, lo que derivó en dos elementos fallecidos.

De acuerdo al fiscal, se tiene identificada a una persona presuntamente relacionada a los hechos, pero hay dos personas más que también podrían haber intervenido, aunque consideran que al menos hubo ocho participantes en el ataque.


Además de las detenciones, las corporaciones policiacas han asegurado más de mil cartucho de diversos calibres, 10 armas de fuego, dos vehículos, parafernalia operativa y siete chalecos antibala con las iniciales JGL, que presuntamente se relacionan a una organización criminal de Sinaloa.

"Estamos considerando todas y cada una de las variables, para no dejar ni un dato sin atender"

El fiscal general de Baja California informó que los agentes fueron interceptados de forma sorpresiva por al menos ocho personas que viajaban en dos vehículos, quienes atacaron con armas de fuego a los agentes municipales, para ser repelidos por otros elementos que arribaron poco después.

Nota publicada originalmente en La Voz de la Frontera