Familiares de personas desaparecidas en la frontera norte de Tamaulipas partieron este miércoles 11 de agosto de Reynosa hacia Matamoros, para ser testigos de las acciones de búsqueda que realizarán autoridades en el predio La Bartolina, considerada un área de exterminio del crimen organizado.
Delia Quiroga, representante de al menos 10 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, dijo a EL Sol de Tampico que hoy llegarán a Matamoros para planear las actividades de logística y seguridad.
➡️ Familias de desaparecidos en carretera de Monterrey se reúnen con FGE de Tamaulipas
Además, detalló que están acompañadas de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Teníamos pensado salir en caravana, pero por seguridad no lo pudimos llevar a cabo”, dijo la entrevistada.
INICIARÁN ESTE 12 DE AGOSTO
Tentativamente las actividades de búsqueda en La Bartolina darán comienzo mañana jueves 12 de agosto, en la que estarán participando personal forense, Policía Estatal, Guardia Nacional y demás autoridades.
“Todos tenemos la esperanza de encontrar algo, aunque sea una playera, una credencial, un pantalón, una esperanza de que alguien pudiera estar ahí”, explicó Delia Quiroga.
La activista social y víctima indirecta del crimen de desaparición forzada hizo el llamado a las familias que tienen parientes desaparecidos a que se sumen a los colectivos de búsqueda para que las autoridades agilicen las investigaciones.
HAY MÁS DE 30 MIL DENUNCIAS
“Aquí en Tamaulipas sabemos que existen más de 30 mil denuncias que nosotros hemos documentado, pero a veces las personas no confían en las autoridades y no denuncian”, lamentó.
Una de las familiares de personas desaparecidas dijo que su esposo desapareció hace más de tres años, justo cuando iba a pagar el rescate del secuestro de su cuñado y un amigo de este.
La víctima trabajaba para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y hasta ahora no se sabe nada de su paradero. La respuesta de las autoridades ha sido nula, dijo la mujer, quien tiene la esperanza de localizar algo, lo que sea, en La Bartolina donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha localizado más de 500 kilogramos de restos óseos.
Los familiares de personas desaparecidas salieron del hotel Excellence, localizado en Reynosa con rumbo a Matamoros, donde hoy establecerán la logística para realizar la búsqueda en el llamado campo de exterminio bajo protocolos de seguridad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music