TAPACHULA. Cientos de transmigrantes centroamericanos llevan varados seis días en el puente fronterizo de Talismán, debido al cierre de la frontera de Guatemala con México por el coronavirus que tiene 18 personas contagiadas en ese país.
Los guatemaltecos en su mayoría están en espera de que el gobierno chapín habilite más parqueos para que puedan dejar los carros y ellos puedan ir a su domicilio a iniciar su cuarentena por esta pandemia mundial.
Explicaron, que ya están cansados de esperar la respuesta de su gobierno, ya que la tardanza está generando pérdidas económicas en todos los transmigrantes que recocieron cintos de kilómetros para quedar atrapados en los límites de ambas naciones.
“Primero abrieron la frontera, luego la volvieron a cerrar y ahorita estamos esperando que nos digan algo las autoridades de nuestro país para ver que vamos hacer, pero por el momento no podemos movernos de acá”, expresó, Rolando Recinos.
Comentó, que ahora están preocupados, porque a partir de hoy empieza el toque de queda a las 16 horas en Guatemala y eso causará que se queden más tiempo varados en la franja fronteriza con ambos países. “Ahorita no sabemos que vaya a pasar con esta nueva disposición del gobierno guatemalteco y la verdad ya nos estamos quedando sin dinero por el largo viaje que realizamos para llegar hasta acá”, añadió.
Externó, que pasar por esta aduana fronteriza siempre ha sido un problema y ahora con esta enfermedad tienen que asumir las medidas de recomendación que determinen las autoridades del vecino país por la contingencia que vive.
“Pues no queda más que esperar aunque los carros se queden en el parqueo los 40 días que estaremos en cuarentena por ingresar”, finalizó