Vecinos de La Paz, Baja California Sur, se manifestaron este viernes en contra de presuntos actos de corrupción que han permitido que extranjeros vivan y exploten económicamente espacios públicos en las cercanías de terrenos turísticos sin que tengan autorización para ello.
De acuerdo con los locales, el gobierno de la morenista Milena Paola Quiroga Romero ha hecho caso omiso de las demandas de los ejidatarios del municipio como la necesidad de mejorar el abasto del agua, el saneamiento, drenaje y la recolección de basura en sus localidades.
Sin embargo, aseguraron, sí se han atendido las solicitudes hechas por la comunidad extranjera, principalmente de Estados Unidos, que ha llegado a instalarse al municipio, permitiéndole incluso que “acapare” y “explote” ilícitamente espacios públicos mediante sobornos a las autoridades municipales.
“Paola Quiroga dolosamente ha omitido dar cumplimiento a las legítimas demandas de los habitantes de los ejidos de El Sargento, Los Barriles y de El Pescadero con la intención de desplazarlos de sus localidades”, advirtieron durante la movilización en la capital del estado.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención del gobierno de Baja California Sur encabezado por el también morenista Víctor Manuel Castro Cosío, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Lo que queremos es que) se respeten los derechos y propiedades, y que se ponga un alto a la cruzada clasista iniciada por Paola Quiroga en contra de los ejidatarios, que tiene como único objetivo beneficiarse ilícitamente favoreciendo a extranjeros”, señalaron.
Ejemplo de estos presuntos actos de corrupción en la entidad, expusieron, es la que permitió que el empresario Etan Sernoff, director general de la empresa O’Neill, dañara y se apropiara de una parte de de la Zona Federal Marítimo Terrestre que, como su nombre lo indica, es propiedad federal en dicha región.