Xalapa, Ver.- Veracruz es de los primeros tres estados del país donde existe el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas aseveró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Previo a la reunión en Palacio de Gobierno en la capital del estado con colectivos de familiares de personas desaparecidas y el gobernador Cuitláhuac García, subrayó que se requieren acciones preventivas, dado que las fosas encontradas recientemente tienen tiempo de existencia y están tomando visibilidad por lo que a corto plazo se esperan más hallazgos.
Consideró que es necesario reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado con los familiares de los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas porque es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a conocer la verdad y que se haga justicia, lo que requiere un esfuerzo mayor de la FGE.
"No es un asunto de voluntad, es una obligación legal y así se debe asumir", añadió. Aunque se dijo consciente del diferendo entre la Fiscalía y el gobierno de Veracruz, dejó claro que la Subsecretaría de Derechos Humanos debe trabajar con todos pues su misión es atender las demandas de las víctimas más allá de las diferencias de los gobiernos locales.
"Se debe cumplir la ley, que cada quien cumpla con su responsabilidad institucional y en apego a la ley (...) ese no es mi problema, mi tarea y mi responsabilidad es el apoyo a las víctimas. Ese es un asunto que deben resolver las partes en conflicto en el estado, nosotros vamos a respetar", dijo. Así, enfatizó que independientemente de las diferencias, se deben garantizar los derechos de las personas y que esa sí es su labor.