Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Medio ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que la entidad está amenazada por “proyectos de muerte”. Ello en referencia a la intención de empresas extranjeras que pretenden instalar mineras en la entidad.
Refirió que las empresas mineras que se encuentran explorando por materiales metálicos en el estado sin que exista concesión otorgada son tres: Mexican Gold Corp Las Minas en el municipio Las Minas, Candelaria Mining Corp Caballo Blanco en Alto Lucero y la Unión de Ejidos “Licenciado Rafael Hernández Ochoa” S. de R.L. de C.V. municipio de Huayacocotla. En éstas se busca la existencia de oro, plata y cobre.
Al presentar el informe como parte del primer año de administración ante los legisladores locales, mencionó que existen cinco asignaciones mineras en poder del Servicio Geológico Mexicano que aún no han sido concesionadas a una empresa minera en particular, siendo éstas Gallo de Oro en Chiconquiaco, municipio de Juchique de Ferrer con 3 mil 920 hectáreas de superficie; La Cañada localizada en Tenochtitlán con 3 mil 838 hectáreas; La Aurora localizada en Yecuatla y Chiconquiaco con 4 mil 110 hectáreas; Aurora Primera fracción A en Chiconquiaco y Yecuatla con 200 hectáreas; Aurora 1 en fracción B en Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer con 635 hectáreas.
“Estas asignaciones mineras fueron autorizadas en la pasad administración federal anterior y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, es decir el último día de la administración saliente y con la particularidad de que todas corresponden a materiales metálicos como plata, oro, cobre, plomo y zinc”, expresó.
Manifestó que en la entidad existen 58 expresas explotando 90 minas y bancos de material no metálicos, de los cuales el 88% se ubican en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan.
La titular de la dependencia manifestó que se tiene una constante amenaza respecto a la realización de proyectos de minería de tipo tajo a cielo abierto.
Indicó que dichos proyectos ponen en riesgo el medio ambiente y la vida de los veracruzanos, pues se pretenden instalar en áreas cercanas a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en los municipios de Alto Lucero y Actopan.
“Estas actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública. Dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar nuestro patrimonio natural”, dijo.
Dejó en claro que la dependencia a su cargo está en contra de estos proyectos, dado que generarían, además conflictos sociales en las áreas amenazadas.
Recordó que los presidentes municipales de dichos municipios se han pronunciado en contra de estos proyectos, las empresas extranjeras siguen teniendo la intención de instalarse en el territorio veracruzano.
“Como dependencia y el gobierno del Estado se declara a favor de la vida y en contra de proyectos de muerte”, expresó.