Delicias, Chihuahua.- Se desataron las movilizaciones de protesta que generaron caos en algunas partes de la región de Delicias, después de que el director general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dejara plantados a los productores agrícolas que esperaban una solución por el desfogue de la presa Francisco I. Madero para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
Seis vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Policía Vial fueron incendiadas por productores descontentos, mientras que fueron detectados infiltrados de la Guardia Nacional.
A las 12:00 horas del miércoles estaba pactada la reunión entre los usuarios de riego y el funcionario estatal en las instalaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, en donde se daría a conocer información oficial sobre la extracción en la presa Las Vírgenes; sin embargo, Mesta Soulé jamás llegó, por lo que algunos de los presentes expresaron abiertamente su malestar en contra del gobierno del estado y del gobierno federal por haberlos abandonado.
Durante la junta fueron detectados un par de infiltrados de la Guardia Nacional que se encontraban recabando información para, presuntamente, proporcionar datos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos efectivos mantienen resguardada la presa Francisco I. Madero para afrenta de los agricultores.
Tras verse descubiertos, uno de los elementos logró huir, mientras que el otro fue retenido y fue obligado a mostrar sus documentos y fue llevado a la presidencia municipal.
Entre las manifestaciones de los productores hubo bloqueo a las oficinas de la Secretaría del Bienestar y a las de Recaudación, así como toma de las vías del ferrocarril, y en Camargo tomaron pacíficamente la caseta de cuota y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
QUEMAN CAMIONETAS
Un total de seis vehículos quemados por parte de agricultores es, hasta el cierre de esta edición, el saldo de violencia en que se desató en los municipios de Delicias, Camargo y Saucillo.
Cuatro de ellos fueron quemados en Delicias a la orilla de las vías ferroviarias, tres pertenecientes a la Conagua y la otra a la CFE; en Saucillo, una patrulla vial también fue quemada, mientras que en Camargo, a la altura de la caseta de alta vista, otra unidad oficial de seguridad fue violentada.
Tres de los vehículos estaban ya en desuso y tenían varios meses estacionados en los patios de la dependencia federal.
Los ánimos de los agricultores se encendieron al no solucionarse ayer el tema del desfogue de la presa Vírgenes, custodiada desde el domingo 19 de julio por elementos de la Guardia Nacional.
Ese día, los productores enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional que custodiaba la presa, y estos últimos les respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.
Con información de Genaro Fuentes
Te recomendamos el podcast ⬇️