Una vez más la mano del hombre es la culpable de provocar daño al medio ambiente. Una fogata mal apagada en la zona de "El Páramo" del Parque Nacional Malinche, en los límites de Tetlanohcan y Teolocholco, provocó un colosal incendio este domingo que, el cual no ha se ha podido sofocar or las fuertes rachas de viento.
La autoridades informaron que las labores para lograr extinguirlo continúan este lunes.
El incendio se registró cerca del mediodía, por lo que al lugar acudieron brigadas de la Coordinación General de Ecología para controlarlo; no obstante, las condiciones climáticas de la zona avivaron las llamas que se propagaron fácilmente al quemarse principalmente pasto seco.
En entrevista telefónica, el coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, informó a las 22:00 horas de este domingo que el incendio fue producto de una fogata que no fue bien apagada por personas que escalaron a la cima de la montaña e hicieron una parada en "El Páramo", varios metros arriba de la zona boscosa.
El funcionario descartó riesgo para la zona del albergue o para alguna población, toda vez que las llamas están en la parte alta, por lo que pidió a la población mantener la calma.
Indicó que por protocolo, las labores fueron suspendidas al anochecer para no poner en riesgo la integridad física de los brigadistas de la Coordinación de Ecología, la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de voluntarios y así dotarlos de víveres y herramientas.
Será hasta las 5:30 horas de este lunes que los brigadistas comenzarán nuevamente el ascenso hacia la montaña para combatir el fuego que ha sido perceptible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde la capital del estado.
Al tiempo, Efraín Flores hizo un llamado a la ciudadanía a no generar un caos o pánico excesivo y más por la difusión que alcanza en redes sociales ya que el incendio está en la parte alta y "no hay riesgo de que se extienda a una población"
Insistió en que el origen del fuego obedeció a que un grupo de personas no apagó su fogata de manera adecuada y mucho menos tomaron en cuenta las medidas dadas a conocer para acudir al Parque Nacional Malinche.
"Lamentablemente la gente no hace caso y estas son las consecuencias, muy fatales para el medio ambiente porque aunque nosotros quisiéramos subir a combatir de noche, las condiciones climáticas son adversas", expresó.