Vanessa Gaytán fue asesinada por su esposo afuera de Casa Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, sostenía una reunión sobre el tema de seguridad.
La joven se dirigía a su trabajo, cuando se percató que era seguida por un vehículo conducido por su esposo, Irwin Emanuel Ramírez Barajas.
Ante dicha situación, Vanesa se comunicó con familiares y su abogado, quienes le recomendaron, por la cercanía del lugar, caminar hacia Casa Jalisco para pedir apoyo.
La mujer se acercó a uno de los policías localizado en el exterior de la residencia oficial del gobernador, a quien le explicó la situación y le hizo saber que era seguida por su esposo, de quien se estaba divorciando.
Incluso, desde hace un año y cuatro meses, la joven había emitido tres medidas de protección ante las autoridades debido a la violencia que éste ejercía contra ella.
Mientras conversaba con el oficial, el hombre arrolló con su vehículo a Vanesa y al policía, para luego descender del auto y apuñalar a su esposa en repetidas ocasiones.
En ese momento, el fiscal General del Estados se encontraba al interior de Casa Jalisco, mientras que uno de sus escoltas permanecía en el exterior; al percatarse del incidente, el agente disparó contra Ramírez.
El escolta logró herir al sujeto, pero no evitó el feminicidio. Ramírez Barajas fue detenido por la policía y trasladado a un hospital cercano para ser atendido. Sin embargo, murió minutos después.
Gobernador de Jalisco lamenta los hechos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer los hechos por medio de su cuenta Twitter y lamentó lo ocurrido manifestando que lo sucedido es la muestra de una descomposición social que duele, que ofende, indigna y da rabia.
Señaló que en los primeros meses de esta administración se dieron pasos importantes para prevenir y combatir la violencia de género, pero no suficientes, por lo que prometió mejorar los protocolos de actuación para evitar más casos como éste.
Por último, dejó en claro que si se llegara a detectar corresponsabilidad por omisión o negligencia en el seguimiento de cualquier denuncia presentada, habrá consecuencias.Amnistía Internacional condena asesinato
Vanessa tenía orden de protección
El 30 de diciembre de 2017, Vanessa se presentó al Centro de Justicia para la Mujer (CJM) a presentar una denuncia penal en contra de su esposo Irving Emmanuel por una serie de agresiones. Según lo que mencionó en ese momento al igual que testigos, él era un tipo agresivo.
"A través de diversas medidas de protección giradas en diferentes fechas (...) se llevaron a cabo con independencia de una integración de una carpeta de investigación que iba encaminada por una parte a buscar una sanción penal y ella en lo particular al parecer, había ya gestionado con un litigante privado que le iniciaran los trámites correspondientes al divorcio", según lo dio a conocer el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el cual también dijo que se investigarán porque no se aplicaron las medidas de protección.
Por su parte, la directora General de Delitos Cometidos Contra las Mujeres, en la razón de género, trata de personas y feminicidio, Rosalina de la Rosa Rosas, detalló que en al menos tres ocasiones Vanessa fue buscada vía telefónica y se le buscó en su domicilio sin tener respuesta.