SAN LUIS POTOSÍ. El ayuntamiento de Villa de Reyes no está preparado para garantizar la seguridad de los habitantes, coincidieron regidores priistas de dicha demarcación, luego de varios incidentes delictivos.
En rueda de prensa conjunta, los regidores María Consuelo Zavala Martínez, Carlos Gerardo Espinoza Jaime y Alma Graciela Segura Hernández condenaron los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Villa de Reyes, mismos que, dicen, han causado temor entre la población y podría ahuyentar las inversiones.
La regidora Consuelo Zavala señaló que el tema de ejecuciones es algo que “nunca se había visto” en ese ayuntamiento, y a pesar del peligro que representan para la ciudadanía, las autoridades insisten en negar que haya hechos de inseguridad y violencia.
Indicó que la incidencia delictiva ya ha generado que los comercios comiencen a cerrar más temprano, incluso en algunos han comenzado a despedir personal.
La regidora Alma Segura señaló que el municipio cuenta con alrededor de 50 policías, y se han adquirido cinco patrullas con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin embargo, no se ha incrementado la capacidad de respuesta.
Por su parte, el regidor Carlos Gerardo Espinoza dijo que le han hecho comentarios de que el ayuntamiento no ha otorgado el espacio al que se comprometió para albergar a la Guardia Nacional, “por lo tanto no pueden estar de manera puntual ahí, sino que tienen que entrar y salir del municipio”.
Los ediles priistas también denunciaron un alza en impuestos como en la elaboración de ladrillos, producción de combustible al aire libre, licencias de funcionamiento para comercios, panteones, multas administrativas y la creación de verificentros para aplicar el control vehicular de contaminantes.
Denunciaron que estos aumentos fueron aprobados discrecionalmente, pues la tesorería no ha rendido cuenta de los ingresos de 2019 e incluso se tiene un subejercicio de 27 millones de pesos en el presupuesto aprobado para 2019.