CANCÚN. No hay un sólo día que no haya balaceras, sangre, muerte, luto y dolor. La colonia Villas Otoch Paraíso se ha convertido en la favela más peligrosa de este centro turístico del caribe mexicano.
Un ataque armado, la madrugada de este miércoles, dejó un saldo de dos menores muertos, los sicarios también eran jóvenes que forman parte de los grupos delictivos que se disputan esta plaza.
➡️ Quintana Roo y la Unión Europea coordinan acciones para ofrecer seguridad al turismo
Los hechos se registraron después de la media noche en la manzana 104 de la colonia Villas Otoch Paraíso, que abarca las regiones 259 y 260 del municipio de Benito Juárez, rumbo a la salida a Mérida, en la periferia de la ciudad.
Uno de los jóvenes atacados recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el tórax, murió al instante. El otro menor de 17 años recibió tres impactos de bala, uno en la pierna, otro en el brazo y uno más en la mandíbula, murió en el hospital. En el lugar se levantaron 12 casquillos de bala percutidos y dos motos.
Un día antes, otro menor de edad de origen tabasqueño de 17 años, identificado como Luis Antonio, fue atacado a balazos en la región 259 de esta peligrosa colonia, cuando se encontraba en los pasillos de los edificios de la avenida Orquídeas manzana 104 de la región 259.
A plena luz del día, 15:30 horas, la víctima recibió impactos de bala en el fémur, tibia, mandíbula y brazo derecho.
Las ejecuciones en esta zona, que es un foco rojo de inseguridad, son cosa de todos los días. El jueves pasado, el cuerpo de un sujeto asesinado fue tirado amarrado frente a la escuela “Sentimientos de la Nación” de la populosa colonia Villas Otoch Paraíso. Alrededor de las 6 de la mañana, vecinos de la escuela en la región 259 observaron el cuerpo tirado sobre la calle Margaritas esquina con calle Bugambilias frente a la manzana 105. Presentaba huellas de violencia, justo momentos antes del ingreso de alumnos.
El sábado pasado, un joven de 24 años que se encontraba frente a un expendio de cervezas SIX, fue baleado en esta región 259, manzana 107.
También el sábado se registró otro ataque armado. Sicarios a bordo de una moto dispararon contra jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas frente a un domicilio, dejando lesionados a tres de ellos: uno murió y dos fueron trasladados al hospital gravemente heridos.
La violencia en esta favela se da en todos los sentidos. El Día Internacional de la Mujer, una de ellas fue detenida en esta colonia por apuñalar a su esposo en la manzana 107 de la región 259.
En esta región periférica no hay un solo día que no se escuchen sirenas de patrullas y ambulancias, en donde también prolifera la venta indiscriminada de alcohol y drogas.
Las familias viven en miedo y zozobra, sus hijos corren peligro por ser invitados a formar parte de los grupos delictivos, las mujeres no salen de noche, si eres visitante podrías no salir con vida.
“Aquí el miedo se respira en todas partes”, expone Alejandro Malpica en sus redes sociales.
Ante la ola de violencia, tráfico de armas, balaceras y asesinatos, mucha gente ha comenzado a emigrar de esta colonia. Hay decenas de letreros en los ventanales de las casas que anuncian: “Se vende”, “Se renta”. En diciembre pasado, autoridades municipales organizaron un “Concierto por la Paz” en esta peligrosa colonia, conocida por sus altos índices de violencia, delincuencia y tráfico de drogas, no se sabe si los vecinos fueron amenazados o tuvieron miedo, la realidad es que casi nadie asistió al evento.