Por considerar que hay probabilidad de que participaron en los mortales disturbios ocasionados en la planta Cooperativa Cruz Azul, ocurridos el pasado 27 de abril de 2022, el juez de Control de Tula, David Antonio Trejo Islas, vinculó a proceso a 10 personas, nueve hombres y una mujer.
Aunque las defensas, tanto pública como particular, intentaron desacreditar los datos de prueba ofrecidos por el agente del ministerio público, el juez argumentó que sí se puede establecer la intervención que se les atribuye en los presuntos delitos de homicidio y lesiones en riña, así como el de daño en propiedad.
Te recomendamos: Cooperativistas de Cruz Azul aceptan mesa de diálogo
Ante ello, el juez de Control otorgó un plazo para la investigación complementaria de seis meses, y mientras transcurre ese tiempo, ordenó la suspensión de sus derechos político-electorales, por la probabilidad de que a título de autores indeterminados hubiesen cometido los delitos que se les imputan.
La representante del ministerio público justificó que requiere los seis meses para que la división de investigación localice a más testigos de los hechos, realice una mecánica de hechos, analice los vídeos para determinar qué otras personas participaron y lleve a cabo el avalúo del tractocamión que se utilizó para impactar la puerta de acceso a la planta Cruz Azul.
Los ahora vinculados habrían llegado a las instalaciones de la planta por la puerta tres, despojando de sus unidades a choferes que esperaban afuera para cargar producto y con esos tractocamiones derribaron el acceso.
Con ello, se informó, empezaron los disturbios que terminaron con la vida de ocho personas, con causas de muerte por hemorragia por traumatismo craneoencefálico y laceración por proyectil de arma de fuego, así como lesiones en siete individuos y daños en la propiedad de tres sujetos y la Cooperativa Cruz Azul.
Se estima que los daños de los vehículos superan los 265 mil pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el juez reiteró que los datos de prueba ofrecidos por parte del ministerio público fueron suficientes y hay referencia de que ingresaron con dolo, además de haber sido señalados de manera directa y no haber acreditado que su detención fue por error o que solo pasaban por el lugar momentáneamente.
Nota publicada en El Sol de Hidalgo