COLIMA. Desde el 7 de febrero, el estado que gobierna Indira Vizcaíno ha registrado por lo menos 23 asesinatos, una decena de heridos por arma de fuego, balaceras y secuestros como parte del conflicto que mantienen el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Los Mezcales, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Durante las últimas horas se registró en Colima el incendio de una camioneta, una casa, un predio y disparos en una vivienda, todo durante la última jornada de violencia en la entidad.
La noche del domingo, vecinos del municipio de Villa de Álvarez vivieron momentos de terror luego de que una camioneta explotara al ser incendiada con una bomba molotov. Estos hechos ocurrieron en la calle Laguna La Cuata, en la colonia Lagunas, ubicada al norte de la ciudad.
Mientras que la madrugada del lunes, una casa ubicada en la colonia Burócratas, del mismo municipio, fue incendiada. Más tarde dos autos fueron incendiados, uno en la zona de Las Parotas en Comala y otro más en Villa de Álvarez.
La tarde del 13 de febrero arribaron al estado más elementos de la Secretaría de Marina (Semar), sin que autoridades estatales o federales precisaran la cantidad de efectivos.
Estos elementos se sumaron a los 600 de la Guardia Nacional, 350 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 350 de la Semar que ya estaban desplegados en el estado desde el pasado 10 de febrero, además de 675 elementos de la Policía Estatal y más de mil elementos de las policías municipales.
Sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas de seguridad, la violencia en Colima sigue.
Por los acontecimientos de las últimas horas ninguna persona fue detenida y hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno de Colima ni de la Fiscalía estatal han emitido información al respecto de estos sucesos.
Con los hechos del sábado, Colima estaría sumando casi una veintena de muertos en una semana a manos del crimen organizado, además de cinco casas baleadas.
Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que no se reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre Jalisco y Colima. Añadió que más que blindaje se requiere coordinación y cooperación entre los gobiernos estatales y federales.
“No hay todavía ningún tema planteado para revisar respecto a los límites con Colima. Mañana tenemos la reunión del gabinete estatal, vamos a platicar con la Guardia Nacional, con el Ejército, a ver si hubiera alguna disposición. Más que un asunto de blindaje vamos a poner sobre la mesa la disposición para colaborar y ayudarnos”, detalló.
El mandatario estatal afirmó que la prioridad en materia de seguridad son los límites con Zacatecas y Michoacán, donde desde noviembre pasado hay operativos en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional.
Publicado originalmente en El Occidental
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music