Al ser cuestionado por el caso de las seis mujeres que desaparecieron en el estado de Guanajuato, de las cuales cinco fueron asesinadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno está trabajando en el caso, pero que la violencia que se registra en esa entidad tiene que ver con el consumo de narcóticos.
“Estamos trabajando en eso. En Guanajuato es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga”, subrayó López Obrador en su conferencia mañanera este viernes.
Puedes leer también: ONG señala que en lo que va del 2023 han ocurrido cerca de 80 masacres en México
Sin embargo, el presidente minimizó el fenómeno de la venta de estupefacientes en México y expresó que “no en todos lados del país hay consumo”, pero reconoció que “cuando hay más consumo, hay más crímenes”.
También expresó que en estados como Jalisco y Sinaloa operan cárteles del narcotráfico, pero aceptó que no se repite la misma situación de violencia que en Guanajuato, porque no hay consumo.
Asimismo, expresó que la venta de drogas está enfrentado a las bandas de narcomenudistas en Guanajuato, lo que provoca que haya “asesinatos, desaparecidos y esta situación lamentable”, dijo.
El tabasqueño añadió que la disputa de las bandas de narcomenudistas está relacionado con el consumo de los trabajadores en las maquilas, la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios y el abandono de la educación de la salud por parte del gobierno.
El pasado 7 de marzo se dió a conocer la identificación de los cuerpos calcinados de cinco de seis mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, quienes iban a trabajar a un servicio de banquetes en el fraccionamiento Álamo Country Club.
Sobre este hecho, la Fiscalía estatal informó que fue detenida una célula criminal de 14 personas oriundas del estado de Tamaulipas y dentro de la banda había un ciudadano hondureño, quienes son los presuntos responsables de haber privado de la libertad a las jóvenes y privarlas de la vida posteriormente.