El municipio de Celaya, Guanajuato, suma ocho asesinatos en los últimos dos días, mientras la seguridad de la demarcación se encuentra en manos de autoridades estatales y federales.
La tarde de este lunes, dos supuestos intentos de asalto a un par de joyerías en el centro del municipio dejaron como saldo cuatro personas sin vida y cinco lesionadas.
De acuerdo con las primeras versiones, los dos establecimientos, ubicados a escasos metros uno del otro, sufrieron un intento de asalto casi de manera simultánea.
En ambos casos los atacantes dispararon dentro de las joyerías, lo que dejó varias víctimas dentro y fuera de los comercios.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a El Sol de Bajío que en una joyería murieron el dueño así como un guardia de seguridad. Asimismo, en el otro local fueron asesinados otros dos trabajadores.
Sobre los ataques, otra de las versiones que se maneja es que fue un ataque directo contra los establecimientos, ambos de la misma cadena.
Además, no es la primera ocasión en la que estas joyerías sufren un incidente similar. El pasado 11 de mayo, un hombre, presunto asaltante, fue asesinado antes de cometer el delito.
Por otro lado, este martes las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de cuatro cuerpos al interior de un domicilio, luego de que durante la madrugada se escucharan detonaciones de armas.
Peritos Criminalistas procesaron la escena para poder asegurar los indicios que ahí quedaron y al término dar paso a los elementos del Servicio Médico Forense, que levantó los cadáveres de las víctimas, de quienes se sabe de manera preeliminar son tres hombres y una mujer.
Desde el pasado miércoles 21 de agosto la seguridad en Celaya está en manos de la Guardia Nacional y el Ejécito, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está revisando el armamento de la Policía Municipal.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que los elementos municipales han permanecido en las instalaciones de Seguridad Pública debido a que salir desarmados vulneraría su seguridad.