Viridiana Moreno fue a una entrevista de trabajo y ya no regresó: lo que sabemos de su desaparición

Van más de 72 horas sin saber de la madre de un niño de 10 años y entre confusiones por declaraciones erróneas del gobernador de Veracruz 

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 21 de mayo de 2022

Familia y amigos de Viridiana exigen al gobernador más acción y regresar con vida, sana y salva a la joven. Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Son más de 72 horas las que se cumplieron ya de la desaparición de Viridiana Moreno Vásquez, joven que acudió a una supuesta cita de trabajo en Cardel y desapareció sin dejar rastro; con marchas, bloqueos y esperanzas truncadas es como familiares y amigos exigen a las autoridades que se actúe para encontrarla.

De acuerdo con familiares se realiza una búsqueda con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda en Cardel, amigos cercanos comentaron se pudo ver este sábado a personal policiaco con perros de búsqueda en este lugar, pero no les han dado ninguna noticia al respecto.

Te recomendamos: #JusticiaParaMonse A un año de su feminicidio todavía no se detiene al agresor Marlon

El día de la desaparición

El miércoles 18 de mayo, muy temprano, Viridiana Moreno Vásquez realizó sus labores del hogar para ir a recoger a su hijo a la escuela en punto de las 12 del día. Más tarde se despidió de su familia para ir a una entrevista de trabajo, la cual había presuntamente confirmado con una reclutadora del Hotel Bienvenido, ubicado en Cardel.

Cerca de las 16:00 horas del día subió a la motoneta azul Italika para acudir a la entrevista y lograr el puesto de recepcionista en el hotel. A partir de ese momento sus amigos y familiares perdieron todo contacto con ella.

El Hotel Bienvenido de Cardel emitió un comunicado en donde se deslindó de la desaparición y afirmó que jamás se realizó tal cita, ni cuentan con un departamento de Recursos Humanos como el que mencionan conocidos de la joven.

"Nos deslindamos de toda responsabilidad los hechos ocurridos nosotros, toda vez que nuestro proceso de contratación es totalmente distinto, no contamos con Recursos Humanos, incluso desconocemos totalmente a la persona que hacen referencia como reclutadora, por lo que nunca tuvimos contacto con Viridiana Vásquez Moreno", se lee en el comunicado.

La última vez que la familia y amigos vieron a Viridiana fue cuando acudió a recoger a su hijo de la escuela, después de que ella saliera de su casa rumbo al hotel no tuvieron más respuesta de ella.

Por si te interesa: Gobierno va por tercer dictamen en caso de Debanhi Escobar para esclarecer su muerte

Preocupados, sus familiares fueron a la Fiscalía para levantar la denuncia por la desaparición en la Comisión Estatal de Búsqueda, que realizó la ficha 22/SB 0789U-22ZC para boletinarla y esperar alguien proporcione información.

Marchas y bloqueos

Después de 2 días desaparecida, el viernes 20 de mayo salieron a las calles cientos de personas en dos marchas a la misma hora en Cardel y Taltetela, de donde es originaria la joven de 31 años.

En la marcha se podían escuchar los gritos de “Viri me escuchas, tu madre está en la lucha” y “Queremos que regrese Viridiana”, caminaron hasta llegar a las puertas del hotel Bienvenido, en donde se detuvieron por unos momentos y con altavoces exigían dieran las grabaciones de las cámaras de seguridad para verificar los hechos.

Este día hubo dos marchas consecutivas, en Cardel y Tlaltetela / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

“Hotel Bienvenido, les pido con el corazón en la mano para que nos apoyen para ver los videos y salir de la duda que no me deja vivir, yo vine dos ocasiones y se han negado rotundamente a proporcionar los videos con el pretexto de que se les descompuso el disco”, expresó Javier Rodríguez, esposo de la joven.

La marcha siguió hasta llegar al libramiento Xalapa-Cardel, en donde con palizadas y llantas quemadas lo bloquearon por muchas horas, de igual manera en la carretera federal Huatusco- Xalapa a la altura de Tlaltetela se realizó el bloqueo, hasta que llegó el representante regional de Gobierno del estado, Francisco Torres, quien en medio de una turba de gente dijo que apoyaría a la familia de Viridiana.

“Este asunto es meramente confidencial y no vengo a darle explicaciones a ninguno de ustedes de la situación, ya se platicó con los interesados y se le está dando seguimiento, estamos trabajando con el ayuntamiento para darle las atenciones a los familiares, sean conscientes, es una investigación, pero se están tardando las diligencias al estar aquí bloqueando”, dijo Francisco Torres.

“No está desaparecida, la tenemos resguardada”, dice el gobernador

Al ser cuestionado por la prensa sobre la desaparición de la joven, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró: “Ya lo atendí, no está desaparecida, la tenemos resguardada, es un asunto que no se puede decir públicamente”.

Ante ellos se creó una confusión sobre que Viridana no estaba desaparecida y estaba resguardada por las autoridades estatales.

En la marcha realizada el pasado viernes en Tlatetela, la madre de Viridiana, doña Aurora, le pidió al gobernador que le regresara a su hija:

“Le doy las gracias señor gobernador porque usted dice que la tiene resguardada, pero aquí estamos mi gente y yo esperándola, que nos las entregue, si usted en verdad la tiene aquí la estamos esperando".

Sin embargo, horas más tarde un comunicado del Gobierno estatal señalaba a los medios de comunicación como responsables de tergiversar las cosas y confirmó lo que tanto se temía: la joven no está resguardada por ninguna dependencia gubernamental:

Este sábado, Cuitláhuac García reiteró lo que se dijo en el comunicado, que se continúa en la búsqueda y que se “tergiversaron” sus declaraciones respecto a que la chica estaba “resguardada”.

“La búsqueda está, di instrucción de que se intensificara y agregamos un grupo más de los que normalmente lo hacen para que se coordinaran y fuera tal como está el protocolo, de inmediato; las versiones surgieron, pero yo no puedo hablar de eso en medio, lo tergiversaron, por eso no quiero estar hablando porque un medio de allá lamentablemente tergiversa y hace que corran otras versiones”.

Precisó que se unió un grupo más a la búsqueda y rechazó que se haya incrementado el número de desapariciones en Veracruz, pues justificó que lo que ocurre es que ahora se registran más los casos y se dan seguimiento.

Madre, esposa y deportista

Viridiana Moreno Vásquez, nacida en Tlaltetela, tiene 31 años y es madre de un niño de 10 años. Hija de Aurora y Enrique Moreno, vivía en este municipio hasta que conoció a Javier Rodríguez y se fue a vivir al municipio de La Antigua, en la comunidad de Cardel, en donde ha formado una familia.

Apasionada del futbol y deportista que inculcó en su hijo esta afición, una amiga incondicional que mantenía contacto frecuente con sus compañeras de escuela en Tlaltetela, así lo relata Ariana, quien junto con familiares y conocidos organizaron la marcha en Tlaltetela para exigir se esclarezca pronto los hechos.

Desde el 18 de mayo Viridiana Moreno salió de su casa a una supuesta entrevista de trabajo, entrevista que nunca sucedió y desde ese día se encuentra desaparecida / Cortesía | Facebook @Viridiana Moreno Vásquez

Errores y controversias en casos

El estado de Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una por Feminicidio y otra por Agravio Comparado, además de una solicitud de Alerta por Desaparición de mujeres, según estadísticas que dieron a conocer Mujeres integrantes del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM).

Ante estos hechos son constantes las marchas y protestas que se realizan en la entidad, en donde colectivas y asociaciones en pro de los derechos humanos y de la mujer realizan para exigir a las fiscalías y al mismo gobernador del estado agilice sus mecanismos de búsqueda y de mayor seguridad a las y los veracruzanos.

Hace solo unas semanas que la Fiscalía General del Estado afirmó haber capturado a uno de los responsables del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, baleadas en su auto en el municipio de Cosoleacaque, hecho que resultó ser un error por parte de la dependencia, quien horas más tarde se retractaría en un comunicado.

Acción que causó molestia por parte de Ramiro Mollinedo, hermano de Yesenia quien expresó esto solo puso en alerta a los verdaderos culpables, que ahora serán más cautelosos para evadir la justicia.


Nota publicada en El Sol de Córdoba

TEMAS