Cancún registra cinco casos de viruela del mono, dos más se registran en Playa del Carmen y otros dos en Chetumal, todos en personas locales, ninguno en turistas, reportó la Secretaria Estatal de Salud.
El coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Fernando Mora, confirmó que la mayoría de los casos de la llamada viruela del mono, se concentran en Benito Juárez, con cabecera en Cancún., cuyos pacientes confirmados se encuentran confinados en sus domicilios y son visitados diariamente por personal de salud para un monitoreo.
Puedes leer también: Desde TRUMP-22 a OPOXID: las propuestas que recibe la OMS para nombrar a la viruela del mono
Aclaró que todos son pacientes locales, y que no hay turistas a los que se les haya detectado esta enfermedad.
A nivel nacional, Quintana Roo se encuentra ya en cuarto lugar de contagios de esta enfermedad, la Ciudad de México en primero con 141 casos, Jalisco en segundo lugar con 141 casos y Yucatán en tercero con 15.
El vocero del gobierno estatal, mencionó que no se cuenta con ninguna vacuna para tratar la viruela, y los cuidos deben ser similares a los del Covid19, lavado de manos y el uso de cubrebocas.
¿Cuáles son los síntomas?
La Facme explica que puede comenzar con un cuadro de gravedad variable: con fiebre, astenia, mialgias, poliadenopatías, , “muy similar a otras ” y de uno a cinco días que se presenta la fiebre comienza con el cuadro cutáneo.
Es importante mencionar que las adenopatías regionales son frecuentes y ayudan al diagnóstico, “es posible una erupción maculopapular que puede comenzar en orofaringe y cara y que se hace generalizado sin respetar palmas ni plantas y pudiendo involucrar mucosas y conjuntiva”..
¿Cómo evolucionan las lesiones?
De acuerdo con la Facme, las lesiones más específicas son las siguientes, se explica que pueden ser lesiones únicas o numerosas, “las lesiones cutáneas con frecuencia están agrupadas en zonas, con eritema subyacente y en áreas de contacto (periorales o genitales)”.
- Mácula eritematosa: lesión eritematosa, no palpable, mancha y de pocos milímetros.
- Pápula: lesión bien delimitada y palpable de pocos milímetros.
- Vesícula: lesión sobreelevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de
- 1 centímetro, en muchas ocasiones se umbilican, deprimen, en el centro.
- Pústula: lesión sobreelevada, es bien delimitada de contenido purulento.
- Costra: producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la
- lesión inicial.
Con información de Iveth García
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music