La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que entre las 11:00 horas del 13 de mayo y hasta las 11:00 horas del día siguiente, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se detectaron 281 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Durante este periodo se registraron cuatro explosiones menores además de una explosión moderada y adicionalmente se contabilizaron 491 minutos de tremor, de los cuales seis se consideraron armónicos.
Te podría interesar: Volcán Popocatépetl despierta muy animoso y registra impresionante explosión [Video]
"Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl están acompañadas por señales sísmicas y sonoras, las cuales es posible llegar a escuchar con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter", explicó la dependencia en un comunicado.
Del mismo modo, la SSPC agregó que dichas exhalaciones son un fenómeno natural normal y no necesariamente es indicativo del incremento de la actividad volcánica.
"En la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones, principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles", añadió.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2.
Ante la probable caída de ceniza, la SSCP recomienda:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con dicha Secretaría, son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, posibes lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la dirección de vientos, se estima que la ceniza pueda llegar a 149 municipios de cinco entidades ubicadas al este y noreste del territorio nacional: uno en el Estado de México, uno en Morelos, 67 en Puebla, 46 en Tlaxcala y 34 en Veracruz.