GUADALAJARA. La Federación confirmó que suman 13 muertos por dengue en Jalisco-11 más en menos de una semana-y cinco mil 47 infectados, pero sobre todo, que el estado es ya el primer lugar a nivel nacional en los casos probables con 32 mil 414.
Esto ocurre a unas horas de que el Congreso del Estado, con mayoría de Movimiento Ciudadano, rechazó decretar una alerta epidemiológica a petición de diputados de Morena, y aceptó un punto de acuerdo de legisladores del PRI en donde se exhorta a la Secretaría de Salud para que analice esa posibilidad.
Saturan nosocomios de Jalisco por casos de dengue
Veracruz sigue a la cabeza a nivel nacional en número de personas que tuvieron o tienen esta enfermedad con la confirmación de seis mil 107 casos y 15 defunciones.
Ante dichas cifras, el estado representa un 29.20 por ciento de los casos registrados a nivel nacional al corte del 30 de septiembre.
Especialistas como el exdirector de Hospitales Civiles de Jalisco, Raúl Vargas, han señalado que lo peor está por venir, puesto que las cifras más altas en el estado se alcanzan en los meses de octubre y noviembre.
Por lo pronto, en el histórico de casos confirmados se han superado cifras de años anteriores, como 2016, 2017 y 2018 con cuatro mil 828 casos, e incluso con el año de la epidemia de 2009, que fue de cuatro mil 919.
En la semana epidemiológica 39, la Secretaría de Salud federal notifica de 752 nuevos casos, que corresponde a septiembre, sin embargo aún falta una semana más de notificación para cerrar ese mes.
DECESOS
En 2009, cuando la epidemia, murieron en total 15 personas por dengue. Hoy, aún no termina, y ya son 13.
La Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reconocen que Jalisco presenta la incidencia más alta a nivel nacional, con 264.84 de casos estimados por 100 mil habitantes.
De total de los caso por dengue a nivel nacional son 20 mil 914; los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo ocupan los primeros lugares y concentran el 72 por ciento los confirmados.
El diputado de Morena, Arturo Lemus, presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, dijo que las “acciones son pobres aún, por ello si llega a tener una situación desafortunada hacemos responsable al propio gobernador y al secretario de Salud por no implementar las medidas que hemos estado pidiendo desde agosto”, sobre el aumento en casos.
“Esta situación lamentable no ha frenado y aún así todas las bancadas parlamentarias votaron en contra de la iniciativa de Morena, que era una iniciativa atendiendo un problema de salud, epidemiológico, que está enfrentando Guadalajara y Jalisco”, dijo al referirse a que rechazaron la petición de destituir al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y que incluía emitir la alerta epidemiológica.
La bancada de Morena, al ver que aumentaba el número de casos por dengue en agosto pasado, propuso dos puntos de acuerdo para que el gobernador Enrique Alfaro autorizara una partida presupuestal en caso de la prevención porque “veíamos pocas acciones de prevención y de manejo” y otra para que el secretario de Salud diera un informe de casos registrados y acciones realizadas, “ya que se especulaba mucho por asunto de casos”.
NECESARIA LA ALERTA
La diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la bancada del PRI, reiteró que debe implementarse la alerta epidemiológica, ya es necesaria.
En el estado de Tabasco, en la tribuna del Congreso local, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, presentó un punto de acuerdo en donde exhorta al gobernador Adán Augusto López y a la titular de Salud, Silvia Roldán, a realizar campañas y fumigaciones aéreas y terrestres ante dengue. Con información de Itzel Molina, Diario de Xalapa, y Fernando Hernández, El Heraldo de Tabasco