En todo el estado de Zacatecas continuará la campaña de vacunación contra el Covid-19 para niños de entre cinco y 11 años, con dosis Pfizer BioNTech que, de acuerdo con su fecha de caducidad impresa, expiraron en noviembre del año 2022.
Luego de que personal sanitario encargado de su aplicación expresó a este medio su preocupación ante los posibles efectos nocivos, Jaime Gabriel Serna Navarrete, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguró que las vacunas son seguras y efectivas.
La meta es aplicar 32 mil dosis a más tardar el 16 de septiembre, fecha en que se vencería la extensión de caducidad determinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Te puede interesar: OMS tiene en la mira nueva variante de Covid-19
Serna Navarrete explicó que el lote que llegó a Zacatecas (GA6772) fue fabricado en marzo del 2022, mientras que las instancias sanitarias federales le dictaminaron una vida útil de 18 meses, lapso que concluye en septiembre.
La aplicación de la vacuna es completamente segura, cuando hablamos de caducidad de alguna vacuna, no quiere decir que se eche a perder.
Aunque reconoce que las vacunas caducadas pueden perder efectividad, aclaró que en este caso ya realizaron pruebas de potencia que descartaron ese peligro.
La aplicación se realizará en los 58 municipios en escuelas y centros de salud a cargo de personal de la SSZ, el IMSS y el ISSSTE.
El funcionario insistió: “La vacuna es segura y hay que aprovechar la oportunidad para llevar a los niños a vacunar”.
Dosis autorizadas: Cenaprece
El gobierno estatal divulgó este jueves, un oficio fechado el 26 de mayo del 2023, en el que el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, informa “la autorización de la modificación a las condiciones de autorización sanitaria” que concede la ampliación de la vida útil de la vacuna Pfizer BioNTech".
El escrito dirigido a los coordinadores estatales de las Brigadas Especiales Correcaminos, señala que dicha ampliación pasa de 12 a 18 meses a partir de la fecha de manufactura, siempre y cuando se mantenga en condiciones de almacenamiento de entre -90 y -60 grados centígrados.
Detalla además que la fecha de caducidad para el lote GA6772, fabricado el 16 de marzo del 2022, obtiene una fecha de caducidad ampliada que vence el 16 de septiembre del 2023.
Vacunas inservibles: diputada
La diputada presidenta de la comisión de salud en el congreso de Zacatecas, Karla Valdez Espinoza aseguró que “el biológico que se está aplicando es igual a agua destilada”, por lo que no cumple con el objetivo de proteger a la población infantil contra de las infecciones.
La legisladora, quien dijo hablar “como médico”, insistió en que después de la fecha de caducidad, las vacunas pueden perder su efectividad e incluso ser dañinas.
Opinó que lo más preocupante es que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 vencidas, está teniendo lugar en los centros educativos, sin que los padres de familia se enteren de dicha condición.
“Si se van a aplicar la vacuna contra el Covid-19, revisen la fecha de caducidad”, exhortó la diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Aclaró que incluso, aunque no estuviera caducada, la vacuna que llegó a Zacatecas no cumple con la necesidad actual de proteger contra las nuevas variantes del coronavirus EG.5 y BA.2.86, consideradas “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicado en El Sol de Zacatecas