Tras el saldo de 17 muertos en el Hospital General de Zona No. 5, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que nadie advirtió a la institución del riesgo que se corría ante las torrenciales lluvias en Tula, Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, Robledo publicó un video donde señaló que era un día triste para el IMSS.
Lamentó el fallecimiento de las 17 personas y envió sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
"Fueron 14 personas las que fallecieron durante la inundación, y dos pacientes habían perdido la vida horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas, dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años".
Dijo también que ha sido prioritario el apoyo a deudos, la atención personalizada a familiares y el apoyo de sus gastos funerarios.
Afirmó que el personal directivo del hospital y la jefatura de prestaciones médicas no fueron advertidos de manera oficial sobre las condiciones de peligro que existían derivadas del incremento del afluente en el río Tula.
Y explicó que al momento del evento 106 trabajadores estaban en turno, asegurando que de haber sido advertidos, el IMSS hubiera realizado su protocolo de evacuación.
"El IMSS cuenta con protocolos de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas, que en los últimos tres años ha permitido realizar 46 evacuaciones, 5 de ellas totales, pero en esta ocasión, no hubo tiempo de anticipación".
El hospital inundado se ubicaba a escasos 100 metros del Río Tula. La noche del evento había 54 pacientes hospitalizados 22 con covid y 32 de otros padecimientos, tales como apendicitis, enfermedades crónico degenerativas, recién nacidos y embarazadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue en un lapso de 20 minutos que se dio la inundación del hospital, cerca de las 3:00 de la madrugada, del 7 de septiembre.