La zona sur del estado de Quintana Roo regresó hoy a semáforo rojo epidemiológico por coornavirus Covid-19, lo que significa que sólo podrán funcionar actividades esenciales, a partir del próximo lunes, 13 de julio.
Se trata de los cuatro municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, detalló el gobernador Carlos Joaquín González.
La zona norte del estado se mantendrá en nivel naranja, lo que significa un aforo del 30% en la mayoría de las actividades económicas.
En aparición televisiva, el gobernador señaló que un factor de peso para que se tomara esta decisión es la ocupación hospitalaria, actualmente es del 76% o nivel rojo, además de un índice de contagio de un 4.45, que es en nivel naranja.
Tanto en Othón P. Blanco como en Lázaro Cárdenas, aclaró, se efectúa una inversión adicional para ampliar la actual oferta hospitalaria para evitar una posible saturación en cuanto a camas y equipo.
Señaló que a la fecha de hoy, los casos activos en Chetumal son 700, un 39% de todos los que existen en el estado.
En contraste, en la zona norte (Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad) permanecerá en nivel naranja, al tener capacidad hospitalaria en verde y nivel de contagio en naranja (1.8).
Los nuevos niveles aplican del próximo lunes, 13, al domingo, 19 de julio.
El anuncio se da cuatro días después de que el secretario de Seguridad del estado, Alberto Capela anunció medidas para limitar la movilidad como el cierre de vialidades y confinamiento social en la capital Chetumal, sin que ninguna autoridad de salud o de gobierno lo haya autorizado hasta hoy.
Te recomendamos el podcast ⬇️