Solicitan apoyo de CIDH por desaparición de activista ayuuk, Sandra Domínguez, en Oaxaca

Compañeros de Sandra Domínguez presentaron la solicitud de acción urgente ante la CIDH y están en espera de que se autorice el mecanismo

Luis Ramírez / Corresponsal

  · viernes 11 de octubre de 2024

Activistas lamentaron que tuviera que hacerse la denuncia pública para que actuaran tanto el Gobierno como la Fiscalía, porquela desaparición de Sandra y de su esposo “era un caso más entre tantos". Foto: Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro.com

Oaxaca.- Organismos no gubernamentales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una acción urgente para que llame al Estado mexicano a actuar por todas las vías a fin de localizar a la activista ayuuk Sandra Domínguez Martínez y a su esposo Alexander Hernández Hernández.

El también activista mixe Joaquín Galván, compañero de Sandra Domínguez, dijo a El Sol de México que en este caso particular se solicitó la intervención de organismos internacionales por la falta de confianza hacia el trabajo que realizan el Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Joaquín Galván precisó que a través del Centro de Derechos Humanos y Atención de Pueblos Indígenas (Cedhapi), que preside Maurilio Santiago, y de otros organismos, el pasado miércoles se presentó la solicitud de acción urgente ante la CIDH y que están en espera de que se autorice el mecanismo.

Lo anterior, indicó el activista, tiene como finalidad que el organismo internacional brinde acompañamiento y vigile la actuación de las autoridades estatales y de la FGE.

No tenemos confianza, por eso es que pedimos la intervención de organismos internacionales y estamos convocando a todas las organizaciones de derechos humanos del país y del mundo para que permanezcamos vigilantes en el trabajo del gobierno

comentó al activista mixe

Joaquín Galván lamentó que tuviera que hacerse la denuncia pública para que actuaran tanto el Gobierno como la Fiscalía, porque hasta antes de eso, la desaparición de Sandra y de su esposo “era un caso más entre tantos otros e imperó una actitud burocrática de las autoridades”.

El activista mixe trabajó con Sandra Domínguez en varios casos de violaciones de derechos humanos, desapariciones, violencia de género e incluso fue el primero en sacar a la luz pública el caso de funcionarios del Gobierno estatal que exhibían en grupos de WhatsApp fotografías íntimas de mujeres indígenas.

Después de ocho días de la desaparición de la activista y de su esposo, Joaquín Galván confesó que no pierden la esperanza de que aparezca con vida, “pero sabemos que a medida que pasan los días puede haber una consecuencia mortal”.

El activista llamó a las autoridades a que se trabaje sobre las diversas líneas de investigación, porque no descartó que en este hecho esté involucrado el crimen organizado.

Joaquín Galván reiteró que las investigaciones ministeriales se centran en los límites de Oaxaca y Veracruz, y que en la búsqueda de Sandra y su esposo interviene personal de las fiscalías de los dos estados.

De igual manera, el defensor condenó la postura asumida por el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, quien el pasado miércoles se pronunció públicamente sobre Sandra Domínguez, cuatro años después de que la activista lo acusara de formar parte de chats de WhatsApp donde se compartía material íntimo de mujeres indígenas.

En su momento, Donato Vargas sostuvo que las acusaciones en su contra nunca se materializaron en una denuncia penal y que los dichos en su contra fueron “grilla política”, a lo que Joaquín Galván calificó como una postura de “cobardía”, pues que el político aprovechó que la activista no podía responder a sus comentarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, acusó a la Secretaría de Gobierno (Segó) que encabeza Jesús Romero López de incurrir en actos irregulares al utilizar el aparato del Estado para que Donato Vargas pudiera emitir tal mensaje.